VIENTOS DE LEVANTE

 Ainhoa es el nombre de la escritora que viaja a Monte Hermoso a visitar a su amiga Pepa, una psicóloga que trabaja en un centro neurológico. Ahí conocerá a Sebastián, uno de sus pacientes que padece Ela (Esclerosis lateral amiotrófica).

 Desde el inicio del viaje se van hilvanando las historias de cada personaje culminando en un armado donde ninguna pieza queda afuera. El sentido se va construyendo en una gramática espacio-temporal de objetos y escenas que invitan al espectador a imaginar la totalidad: tres sillas son un micro, una manta es la arena en la playa, un guardapolvo es una clínica, cuatro vasos de cerveza un boliche. Así con escasos objetos y en las orillas del escenario sucede Vientos de Levante. La puesta en escena y dirección de Cristián Palacios consigue que el espectador entre de principio a fin en la convención de un ámbito no realista donde nos muestra el artificio teatral consolidando la propuesta con ritmo y precisión.

 El elenco conformado por Ana Victoria García, María Ibarlin, Gabriel López, Gisela Nomdedeu y Fabio Prado se destaca por su gran trabajo conmovedor, y por la calidad de la construcción de sus trabajos. Todos juegan la situación dramática y no la lógica del texto, esto genera que las relaciones entre los personajes sean convincentes.

 El texto es de la autora española Carolina África adaptado a un suelo local por Cristián Palacios, logra expresar de una manera sencilla empatizando con el espectador a pesar de tocar temas tan carnales como filosóficos. Vientos de levante, indaga el límite que separa: la verdad, la locura, la realidad, la bondad, con sus respectivos pares de opuestos, derrumbando prejuicios, y ahondando en las contradicciones del ser humano.

 Si bien el tema de la pieza parecería ser esta enfermedad (ELA) que afecta a miles de personas sobre la que es necesario tomar conciencia, la obra abarca un perímetro poético mayor, la metáfora remonta vuelo y nos encontramos planeando en la invitación que estos artistas proponen dejando a la platea con la emoción a flor de piel sin golpes bajos, al contrario cabe destacar la ética que se refleja en la estética de la Compañía Nacional de Fósforos con respecto al espectador que de ninguna manera lo interpela ni provoca, sino que, con humor y ternura corre el telón a esta problemática a la vez que nos demora en el instante, metafísico, llevándonos a nuestro origen y recordarnos quienes somos en lo más íntimo de nuestro presente. Nos invita a reflexionar sobre la noción del tiempo soslayando la muerte necesariamente.

 Vientos de levante es un beso a la vida, un animarse a pesar de lo que vendrá. Un tomar conciencia de lo efímero, una invitación a hacer una lista de por lo menos cinco cosas que harías ahora que podes antes de que sea tarde.


Ficha técnica

Texto: Carolina Africa / Adaptación: Cristian Palacios / Actúan: Ana Victoria García, María Ibarlin, Gabriel lopez, Gisela Nomdedeu, Fabio Prado / Diseño de vestuario: Natalia Alayon Bustamante / Diseño de luces: Federico Genovés / Asistencia de dirección: Tomás Graziano / Producción: Compañía Nacional De Fosforos / Dirección: Cristian Palacios.

DELBORDE ESPACIO TEATRAL Chile 630 (CABA) / Funciones: Sábado 20hs – Del 06/04/2019 al 25/05/2019 / Web: https://www.facebook.com/teatrodelborde