Para contar esta obra nos topamos con varias protagonistas, todas son Sherezada, pero no la que conocemos de Las Mil y una Noche, esa que cuenta los mil y un cuento al Sultán, el mismo que primero la quería matar. Estas son más nuestras, son tantas y necesarias que mantienen la atención del público deseoso sentado en la butaca de la Sala 3 del Centro Cultural San Martín durante unos 80 minutos.

Esta obra fue escrita por Sebastían Suñé y Jimena del Pozo Peñalva, quien también se encarga de la dirección y está presente en la escena siguiendo a cada una de estas cuantificadas Sherezade. El elenco es muy completo porque están presentes: todas las edades, historias diversas, gustos sexuales y clases sociales.

¿Una y mil? Trata el relato individual de cada mujer y en esos relatos estamos todas cortadas por el mismo filo. Acá la leyenda se cruza con la historia personal de las actrices, cada una está firme en el escenario poniendo su cuerpo y todo su arte, mezcladas en actrices profesionales y las no formadas, todas dan cuenta de un gran trabajo corporal, gestual y de la palabra. Ellas se unen en una armoniosa obra que da un golpe en el corazón y en la cabeza. Cada una de ellas, alguna más que otra, interpretan al personaje de Sherezade, es decir, que se incorporan a un personaje colectivo, haciendo que todo suceda rápidamente dando dinamismo a la escena. Pero poniendo el acento es diferentes problemáticas: el bullying, la violación, la prostitución, el  mundo de las trans, los modos de supervivencia en nuestro mundo contemporáneo, entre otros, así, complejizan la puesta.

Al salir de la sala, subir las largas escaleras mecánicas, llegar a nuestros hogares es un recorrido que nos hace recordar cada instante de esa obra que nos deja pensando y pensando. ¿Qué nos pasa? Porque hay que estar una y otra vez explicando lo que vivimos y como lo vivimos para que nos entiendan un poquito.

Sin duda, es una obra hecha por mujeres, necesaria para todas, es imposible que no nos movilice, y de paso, para sentirnos mimadas ¿por qué no? Es una prueba sincera de que ahí estamos, nosotras para acompañarnos, todas desde nuestra individualidad necesitamos ese mimo al corazón y ese guiño de que estamos para salvarnos.

¿Una y mil? Condensa esas historias que son del pasado lejano que al día de hoy se repite una y otra vez. Que dicho sea de paso, estamos juntas produciendo cambios impresionantes pero, que todavía queda un gran camino por delante, pero es importante remarcar que estamos por un buen camino. Desde mi humilde espacio en Alerta Cultural invito y, casi que exijo, que vean esta obra para dejarse sorprender por lo bueno que es el teatro porteño.


Ficha técnica

Autoría: Sebastían Suñé y Jimena del Pozo Peñalva / Dirección: Jimena del Pozo Peñalva / Elenco: Atiana Ramoa, Camila Peralta, Cecilia “Fabu” Rodríguez, Karina Hernández, La Pichi, Lucía Adúriz, Nashy-Nashai, Nicole Vázquez, Nina Brugo, Rebe, Sabrina Lara, Sara Córdoba. Participación especial de Rodrigo Arena / Escenografía: Gonzalo Córdoba Esteves / Música: Marie Perticari / Vestuario: Marisol Castañeda / Iluminación: Lucía Feijoó y Rocio Caliri / Coreografía: Alejandro Alonso y Victoria Castelvetri / Fotografía: Julieta Colazo / Diseño gráfico: Sergio Calvo / Registro audiovisual casting: Camila Scarzello, Victoria Maréchal y Emiliano Castillo / Edición de video: Juan Zuluaga / Visuales: Gonzalo Quintana / Asistente de dirección: Ariel Guillermo Sandez / Producción ejecutiva: Marcia Rivas/ Producción técnica: Claudio Pizarro / Idea original: Ana Bovino y Jimena del Pozo

El Cultural San Martín: Sarmiento 1551, CABA / Funciones: Miércoles y viernes a las 20:30hs/ Última función: Viernes 27 de mayo / Entrada general: $800 – Jubilados y estudiantes: $700.