Una muerte compartida fue escrita y dirigida por Paolo Giuliano y cuenta una historia que se desarrolla en un pueblo tranquilo donde se hace potente la frase “pueblo chico, infierno grande”. A pesar de que se trata de una ficción tiene mucha resonancia con la realidad, que hace varios años está mutando, pero el odio y los prejuicios aún permanecen, y en mayor o menor medida, todos somos parte.

Los días cotidianos en la casa de la familia Benavídez pasan temblorosamente a raíz de una mentira creada por la madre que a los hijos les pesa. El conflicto está puesto en lo que no se puede decir, sostenido un secreto que hace mucho ruido en el pueblo.

La familia está compuesta por Nora la madre y jefa de la casa, interpretada por Patricia Rozas, que con gran potencia actoral manipula a sus hijos para resguardar su secreto. Pues, ella es la encarnación de los prejuicios sociales, específicamente sobre algunos temas que son incómodos de hablar (VIH, comunidad LGTB) por el desconocimiento y falta de empatía, que como bien sabemos reina en algunos sectores y eso está muy bien representando en cada escena.

La hija (Laura Correa) trata de acompañar a su madre, pero el trato que tiene la mujer con la presencia de su hijo Marcos (Sergio Janusas) la tiene desgastada. Pues, Marcos es un joven apuesto que vivía en la ciudad, con el correr de la obra conoceremos el pasado duro del muchacho que permanecerá firme en sus convicciones para ser quien realmente quiere. En ese punto la obra llegará al punto más fuerte.

Su casa será rodeada por dos hermanos, uno que se alinea bastante con el pensamiento de Nora (Facundo Salomon) y su hermano menor “el raro” (a quien Luciano Diani da vida con brillantez), ambos son los opuestos complementarios que dan fuerza a la pieza.

Esta obra es simplemente maravillosa, trata un tema fuerte que moviliza el corazón, por momento nos hace reír y por otro la lagrima se posa en el ojo, al final es necesaria una gran respiración. No solo conmueve, sino que nos deja pensando sobre el costado trágico y decadente de una sociedad que se resiste a avanzar, dejando en el camino muchas consecuencias. En pocas palabras, tiene un gran texto, buena dirección y un elenco que hace un trabajo impecable, ¿qué más se puede pedir al teatro?, excelente propuesta para empezar la semana.

No te podes perder esta segunda temporada de Una muerte compartida, están los lunes a las 20:30hs en El Tinglado Teatro.


Ficha técnica:

Dramaturgia: Paolo Giuliano / Actúan: Laura Correa, Luciano Diani, Sergio Janusas, Patricia Guillermina Rozas, Facundo Salomon / Vestuario: Gabriela Delmastro / Escenografía: Gabriela Delmastro / Diseño de luces: José Binetti / Diseño De Sonido: Fernanda Martínez Mina / Música original: Fernanda Martínez Mina / Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia / Asistencia De Producción: Maitena Bochetto / Dirección teatral: Paolo Giuliano.

El Tinglado Teatro: Mario Bravo 948, CABA / Funciones: lunes a las 20:30hs.