En un tiempo otro, otra vida, otros planes y mucha gente por conocer, en ese contexto nadie podría imaginar que el pasado vuelva para tener que justificarlo.
Alguna vez se te cruzo imaginar si un día común y corriente recibís una noticia inesperada y te enteras algo que no sabias del pasado de tu pareja ¿qué harías?. Pues, Tu ternura molotov pone en tensión el poder de transformación que tiene el pasado, y que resulta innecesario para nuestro aquí y ahora.
Esta pieza pertenece al autor venezolano Gustavo Ott y como bien dicen los personajes se cuenta “una historia con mensaje” en donde se destaca el miedo a lo desconocido, al “otro”, donde resaltan rasgos de un fascismo encubierto de una pareja con una “vida bien”. Ellos están inquietos por todo lo que se va a venir: Daniel, el marido acaba de recibir varias noticias sobre Victoria, su mujer. A partir de las nuevas noticias cambiará el rumbo de sus vidas poniéndolos a prueba.
Esta pareja ambivalente tienen la frente en alta para mirar al futuro y proyectar cosas buenas pero están repletos de prejuicios que le dan leña al fuego al mundo terroristas. Ambos comienzan con sus rostros enmascarados que se irán descubriendo a medida que se descubren quienes son verdaderamente.
La dupla de actores se lucen, y yo me sorprendo tanto como al momento de enterarme que se trataba de: Hernán Isusi Paz y Viviana Montes, quienes se adueñan de la cálida sala de Querida Elena. La composición actoral es clara dentro del espacio escénico, un buen trabajo interpretativo y un modo carismático en la ejecución de parlamentos, muy destacable en el trabajo de Montes creando un mujer con necesidades urgentes y aires de altanería frente a las situaciones de derrumbe afectivo que parecería arrastrar con su pareja “bien”.
En la dirección, Valeria Arévalos resuelve todo con pocos elementos pero con una mirada inquieta que no deja nada de lado. La sencillez de la escenografía como del vestuario, la eficacia de la iluminación y la música le dan ritmo al desarrollo de la acción. Incluso, incorpora imágenes audiovisuales que desdramatizan la situación áspera de la pareja.
En pocas palabras, es una obra impecable que nos pone enfrente a situaciones en las que tomar una decisión precipitadas puede hacernos perder la estabilidad. Con una propuesta escénica y actoral novedosa que construye los momentos de intensidad dramática para culminar con un humor. Sin lugar a dudas, es una excelente opción para terminar el fin de semana con buen teatro y visitar el bello espacio artístico de Querida Elena.
Ficha técnico
Autoría: Gustavo Ott / Actúan: Hernán Isusi Paz, Viviana Montes / Voz en Off: Fernando Kosiner, Mariano Legaspi / Escenografía: Lucia Lossada / Diseño de luces: Ricardo Sica / Audiovisuales: Diego Isusi / Sonido: Mariana Emiliozzi / Operación de luces: Eduardo Spindola / Asistencia Coreográfica: Jazmin Cañete / Producción: Mariana Emiliozzi / Dirección: Valeria Arévalos.
QUERIDA ELENA (Pi y Margall 1124, CABA) / Web: http://www.queridaelena.com / Entrada: $ 250 / Funciones: Domingo 20hs – Del 23/09/2018 al 11/11/2018.