El emblemático Teatro Payró guarda mucha historia desde sus inicios en 1953, actualmente arranca una nueva etapa de la mano de Diego Kogan, Luchy Kogan, Diego Asmad (director de La Farfala compañía de circo-teatro y títeres, ex director del Espacio La Farfala Teatro), Eleán Gaensslen y Solana Landaburu.
Apropósito de esta nueva etapa y con la vuelta a la gestión de la familia Kogan (al frente del Teatro desde los años 60) hablamos con Diego Kogan.
¿Qué significo para vos ser hijo de un reconocido director y una actriz peleadora y valiente como fue tu madre?
Es una responsabilidad muy grande, estamos acá con mi hermana haciéndonos cargo de la herencia, que es una herencia de responsabilidad, no es una herencia material porque ni siquiera somos los dueños del teatro, es una cooperativa de trabajo que no es propietaria del inmueble. Además, es parte del ADN, de la resistencia, de la lucha, de poner el cuerpo. Estamos acostumbrados, cuando mis viejos y su grupo de gente se hicieron cargo, yo tenia 3 años, mi hermana no había nacido, así que, lo mamamos, y bueno es como una mezcla de orgullo y de ponerle el cuerpo al asunto. Aveces, cansa porque la circunstancia y la coyuntura van en contra, pero también da mucho placer y muchas alegrías.
¿Qué le espera al espectador en esta nueva etapa del Teatro Payró?
Sumamos un bar en la entrada, que completa la sala para que los espectadores tomen algo. Por supuesto tendremos mucho teatro, un eje importante para nosotros es la calidad teatral. Vamos a abrir un espacio de danza, vamos a armar algo de música y, hay una idea de hacer un espacio de encuentro que tiene que ver con la reflexión sobre el que hacer cultural del país, para abrir un poco el abanico y divertirnos un poco.
¿La renovación del espacio la hicieron ustedes?
Todo es hecho a pulmón, en cooperativa, somos cuatro persona trabajando todos los días, más gente que colabora. Tenemos subsidio del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro que nos subsidian como salas independientes. Hay que tenes en cuenta que en los últimos tiempos los subsidios subieron un 35% y las tarifas un 350%, como pasa en todos los ámbitos. Todo esto lo tiene muy relevado ARTEI (agrupación de salas independientes), como se puede ver, hay una desproporción grande entre la suba de los subsidios y las tarifas; a eso hay que sumarle que los subsidio se cobran seis o ocho meses atrasado.
¿Vas a dirigir este año?
Este año no, sólo me aboco a la tarea de dirección del teatro…volver es todo una tarea porque es reencontrarse con los tramites, el funcionamiento, la dinámica de la programación, atender a los elencos.
Es muy difícil todo el labor que demanda tener en pie el trabajo independiente, pero hoy en esta renovación del Teatro Payró están puestas las mejores expectativas. No hay dudas, de que este teatro emblema del teatro independiente a cargo de Diego Kogan, quién mamo de chiquito el teatro y conoce muy bien al Payró le espera un buen comienzo para seguir atravesando la vida cultural porteña. Brindamos junto a todos lo que están haciendo posible estos aires nuevos en este emblemático teatro con toda la historia que trae encima, por mencionar algunos, sufrió ataques, la dictadura militar, planes económicos, anuncios de desalojo y, actualmente sigue en pie resistiendo con el legado que los caracteriza.
Programación AGOSTO
- TEATRO
- EN FIN. Texto inconcluso de Tato Pavlovsky.
De Eduardo “Tato” Pavlovsky. Dirección artística: Eduardo Misch. Elenco: Susy Evans y Eduardo Misch.
Sinopsis EN FIN es la última obra en la que estaba trabajando “Tato” en sus últimos tiempos. En un proceso que inicia en 2017, Evans y Misch recuperan esos escritos de “Tato” que habían quedado inéditos, y los ponen en escena. Estos textos nos acercan a lo más íntimo de nuestro ser, tal vez lo más siniestro, lo innombrable hecho realidad, hecho lenguaje depredador, avasallante.
Funciones: sábados a las 21hs.
- De La mañana a la Medianoche De Georg Kaiser
Traducción: Esteban Speyer Silva.
Dirección: Diego Cosin. Elenco: Valeria Baranchuk, Rocio Olaya Bolaños, Luisina Spenza, Mavi Massa, Leonardo Sandoval, Jorge Schwanek, Fabio Taphanel, Julio Pallero, Pablo Faletti, Rodrigo Gonzalez Heiland y Pablo Fortunato. Asistente de dirección: Julieta Ceballos.
Sinopsis: Un cajero ve la posibilidad de robar una fortuna del banco donde trabaja. Luego de efectuar el robo, y a fin de que no lo atrapen, decide gastar todo el dinero peregrinando por distintos lugares. Georg Kaiser es tenido como el máximo exponente del expresionismo dramático alemán. El Cajero, aparece como un personaje expresionista arquetípico: extático, visceral, intenso, onírico, distorsionado y por momentos grotesco.
Funciones: sábados a las 19hs.
- DANZA
- Castadiva Poética + Amansalva
Coreógrafa y directora: Mónica Fracchia. Intérpretes: Glenda Casaretto, Noelia Priotti, Milagros Guchea, Gabriela Barroso, Yamila Rivero, Vanesa Del Carril, Agustina Ciancio, Alejandro Desanti, Leonardo Barri, Agustín Visetti, Marcos Olivera.
Sinopsis: Castadiva Poética (2018) inspirada en “Contigo bailaría una pieza lenta” de Juano Villafañe, acompañada por la música de Piotr Ilich Tchaicovsky. Es un reconocimiento a la escritura como fuente de inspiración, que sensibiliza y conmociona. AMANSALVA (estreno) Música, bailarines y diseño luminotécnico protagonistas absolutos del transcurrir coreográfico, no del decir, del sentir.
Funciones: Viernes a las 21hs.
Datos
Teatro Payró (San Martin 766, CABA) / Te: 4312-5922
Facebook: @payroteatro
Instagram: @payroteatro