Como si fuera un día normal la cámara capta detalles significativos de un pueblo chico en el que todos se conocen. El espacio verde, la feria, la iglesia y su enorme campana, unos recortes que dan cuenta de la desaparición de una niña. La película dirigida por el iraní Asghar Farhadi reúne un elenco de grandes actores que develan el decaimiento de una familia.
La llegada de Laura (Penélope Cruz) con los hijos que tuvo con Alejandro, su marido argentino (Ricardo Darín), el regreso al pueblo que la vio nacer y la relación con el casamiento de su hermana Ana (Inma Cuesta) se compilan en un suceso de situaciones que reviven viejas deudas, rencores y un antiguo amor de la juventud, Paco (Javier Barden).
El elenco está repleto de admirables actores, la composición de los personajes es justa. El gran Ricardo Darín posee una faceta en el cine internacional del cual ya tiene larga trayectoria pero este papel en particular significa un despliegue más abarcativo hacia las fronteras de otros cines.
En el caso de la pareja Cruz-Barden, ya tienen en su haber varios trabajos en conjunto (Carne Trémula, Jamón Jamón, Vicky Cristina Barcelona, entre otros), y sus carreras están triunfalmente enmarcadas en el cine mundial. Sus personajes dejaron un romance en el pasado y algunas situaciones poco claras que se incrementan con la búsqueda de la niña. El personaje interpretado por Penélope Cruz se pone en la piel de una madre sufriente que llega a un estado casi moribundo pero dispuesta a hacer lo posible para encontrar a su hija.
A medida que avanza el relato se empiezan a develar los indicios presentados en las primeras imágenes. El secuestro de la hija mujer despliega varias preguntas acerca de quién podría haber sido el responsable de terrible acto. De un momento a otro todos parecen ser culpables de lo acontecido durante la celebración de la boda.
Toda la película nos lleva a hacernos una gran pregunta ¿qué es realmente lo que todos saben?…el derecho a la identidad se mezcla con el deber de hacerse cargo de lo que le corresponde a cada uno. Si bien el conflicto principal se resuelve, algunos micro conflictos que son fundamentales para la resolución del relato no quedan muy claros, dejando aún más preguntas.
Todos lo saben produce mucho suspenso a lo largo del relato, quizás, su final abierto no deje a todos contentos pero es compensado con el trabajo impecable en la ambientación y en el guion. Está película es una excelente opción para disfrutarla con toda la familia.
Ficha técnica
Todos lo Saben (2018)
Dirección y Guión: Asghar Farhadi. / Elenco: Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Sara Sálamo, Elvira Mínguez, Carla Campra, Roger Casamajor.