En primera instancia todo parece calmo, un día más como cualquier otro. En un cómodo sillón se encuentra Anthony (el padre) disfrutando del día y escuchando la ópera Les pêcheurs de perles, esas armonías lo trasladan a su mundo interior. Pero, esa secuencia poética es interrumpida por Anne (la hija) que llega para juzgarlo por haber tratado mal a su ultima cuidadora que acaba de renunciar cansada de sus tratos.

Pues bien, el padre que está ahí como si nada malo estuviera pasando está sufriendo poco a poco el deterioro causado por la demencia senil. La enfermedad es utilizada técnicamente para generar una deconstrucción del relato provocando confusión en cada escena y en los personajes. Esa deconstrucción se empareja a los problemas del protagonista, las situaciones que vive resultan llamativas, sus días parecen no tener sentido, por momentos reclama el robo de un reloj que resuena en la ausencia y el recuerdo constante de su hija Lucy que lo tiene atormentado.

A medida que avanza el relato, se agiganta la confusión con el resto de los personajes (hija, yerno, cuidadora), al mismo tiempo, la casa se encuentra cada vez más vacía. Solo quedan algunas migajas de lo que fue la vida del padre y, con él, algunos recuerdos que son difíciles de distinguir.

Hasta llegar al momento final, en el que Anthony se encuentra en la habitación de lo que posiblemente sea un hogar de ancianos. Desconcertado completamente del lugar entabla una conversación con la enfermera que observa como está mezclando las cosas que dice. En ese momento, el padre tiene su último pensamiento de lucidez y dice “Me siento como si estuviera… Siento como si estuviera perdiendo todas mis hojas.” Así, vemos como los recuerdos se convierten en nubes borrosas que le impiden descifrar lo vivido.

The father está basada en la exitosa obra de teatro del francés Florian Zeller, quién en este caso la adapto para el cine y convocó a dos grandes actores para protagonizarla: Anthony Hopkins y Olivia Colman. La película se da el lujo de tener estas maravillosas y sentidas actuaciones, casualmente, estos actores están en un momento profesional muy positivo. La película fue nominada a 6 Óscar en los que se consagro con dos premios: mejor actor y mejor guión adaptado. Otro reconocimiento más que se le suma a los que ya viene recibiendo desde su estreno.

Está película pega fuerte por su intensidad dramática y el alto grado de realismo, dado que, expone de manera tan precisa como se manifiesta la degradación, la vejes y la vulnerabilidad de los adultos mayores. En pocas palabras, las ramas, las hojas y el viento del final son pura poesía visual para el corazón que quedo tambaleando después del visionado de los días de este hombre que está viviendo en un mundo al que ya no pertenece.


FICHA TÉCNICA

Dirigida: Florian Zeller / Guion: Florian Zeller, Christopher Hampton / Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Mark Gatiss.