Viaje al fin de las sombras

Una tragedia criolla para actores de circo

De Guillermo De Blas

 

Una sala para 30 espectadores en el corazón verde de Villa Ruiz nos brinda una obra necesaria.

Viaje al fin de las sombras, un trabajo autoral exquisito que llega a lo más hondo del abismo estético produciendo belleza en cada escena. Con minuciosidad en el tratamiento visual, y auditivo, con un trabajo actoral que se sale de la vaina por la calidad interpretativa de este elenco: Dolores Riera- Manuel Aime – Lucas Caballero, que nos tiene sin parpadear durante toda la función. Con música Original de Santiago Mastronardi y dirección del mismo Guillermo De Blas.

¿Qué hay que llevar al centro de la escena teatral en este mundo post-capitalista fármaco-pornográfico como lo describe Paul B. Preciado? ¿Cómo es el proceso creativo en este mundo que está en plena destrucción? ¿Qué es teatro?, ¿qué es ser humano? ¿Cómo sostener el misterio, la magia, la risa, el amor, la libertad, en un mundo bombardeado por el hambre, el genocidio en sus variantes manifestaciones?.

Viaje al fin de las sombras pone luz, nos hace testigos presenciales de la crueldad, nos ayuda a enjuagarnos los ojos con arte para desnaturalizar el hambre, el odio, la guerra, el horror. El arte es acaso una de las últimas trincheras donde los artistas ponen el cuerpo, y el alma, en pos de la defensa de la misma humanidad. Soldados del amor, sin ingenuidad, sin condescendencias, hoy y siempre hacer teatro, hacer este tipo de teatro, que despierta conciencias, y que a la vez entretiene, y que invita a la reflexión, es estar a la altura de las circunstancias.

El proceso creativo de esta obra creció en paralelo con la construcción del teatro, la sala parió esta obra desde sus entrañas. En estos tiempos donde predomina el modelo de factoría incluso para muchas obras que no pueden escapar a este modo de producción de promedio dos meses de ensayo para entrar en el centrifugado de una programación acelerada, este proceso llevó cuatro años de gestación, nos comenta la actriz, Dolores Loli Riera; y se nota en la precisión, en la calidad, en la rigurosidad de cada escena. Nada sobra, nada falta. Calidad excepcional, rigurosidad ideológica, teatralmente hablando, Viaje al fin de las sombras llega a las vísceras, traspasa prejuicios, y lo hace tan respetuosamente que la platea se abre sin resistencia y todos y todas latimos al unísono en la ceremonia sagrada, en el ritual humano de una narrativa sólida que nos une en su sintaxis de ritual sagrado posibilitando la fiesta.

El teatro es nuestro, la poesía también, vanidad o arte, esa es la cuestión y Viaje al fin de las sombras sube la vara, hace primera, mira al monstruo a los ojos sin hipocresía, se animaron a mirar la propia sombra, como nos invitan a hacerlo, la única manera de salir a la luz

Las funciones fueron todas agotadas, regresan en el 2024 los sábados 21hs.


Ficha técnica

Elenco: Dolores Riera- Manuel Aime – Lucas Caballero / Música Original: Santiago Mastronardi / Asistencia de escena: Caro Eidelman / Dirección: Guillermo De Blas.