Un unipersonal basado en Emma del dramaturgo asturiano Maxi Rodríguez que recrea un cuento de Jorge Luis Borges. Una pieza teatral en tono policial que cuenta la coartada de una hija para vengar la muerte de su padre.
El cuerpo de Cecilia Hopkins danza por todo el territorio de lo teatral, ahí donde la palabra no tiene sonoridad su cuerpo se entrelaza con la música batallando contra la literatura, encarnando el destino de papel que Borges le dio a “la” historia “real”. Gemma la original, la real, la verdadera, cobra vida ante el público, ella no Emma tiene acceso a ese aquí y ahora donde el cuerpo transita por el escenario como por un campo minado de poesía mientras que la Otra, La literatura, queda resguardada en la trinchera sin combatir-en-el-presente. Cecilia Hopkins equilibrista de la ficción-realidad, bordea las fronteras con una gramática corporal exquisita que fascina a la platea.
Suns deleita por el juego que propone desde su dramaturgia, la puesta en escena con la destacada interpretación de una artista completa. Suns se ríe de la literatura en general y de la escritura de Borges en particular sin dejar de homenajearlo al mismo tiempo. Cuestiona los laberintos culturales a puro juego baila con el paradigma artístico con la ingenuidad y la inteligencia de una niña desprejuiciada. Por momentos, una especie de Alicia (en el país de las maravillas) argentina mirándose a través del espejo de su propia cultura. Una especie de Hamlet femenina, por otros, cuestionándose la venganza de su padre.
Cuerpo, música, palabra se troquelan de inicio a fin logrando un relato que va construyéndose como un rompecabezas de signos perfecto.
¿Es posible cometer parricidio aun cuando el padre es Borges? ¿Podemos pensar nuestra intimidad y nuestra cultura sin ese principio de autoridad? ¿Puede el teatro prescindir de representación? ¿Puede la poesía ser real? ¿Cuál es el parentesco entre el teatro y la literatura? Suns te hará bailar en preguntas al ritmo de la risa poética, en complicidad con una artista que realiza una síntesis artesanal de su época que no se agota en lo intelectual sino que te atraviesa por los poros de lo sensorial.
Ficha técnico
Actúan: Cecilia Hopkins / Vestuario: Milena Machado / Diseño sonoro: Ernesto Snajer / Dirección: Cecilia Hopkins, Etelvino Vázquez.
CELCIT (Moreno 431, CABA)/Entrada: $350-$ 250 / Funciones: Domingo – 19hs – Hasta el 21/04/2019.