La luz del amanecer entra por la ventana de una habitación, una adolescente de 16 años, huele profundamente el aroma de la ropa colgada en el armario de su madre recientemente fallecida, de uno de los estantes agarra la caja de madera con las cenizas las manipula suavemente con la mano se lleva un puñado a la boca y lo escupe. Así comienza Sophie Jones (Jessie Barr, 2019) una de las películas de la Competencia Internacional que se puede ver hasta hoy —23 de noviembre— en la plataforma del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, una coming of age con perspectiva de género que nos recuerda a aquella película danesa que reseñamos hace unos meses en Alerta Cultural, Turn Me On, Goddammint de Jannicke Systad Jacobsen.
Sophie está cursando el último año de la secundaria, vive con su padre y su hermana mayor, tiene una mejor amiga Claire (Claire Manning) y algunos novios, entre ellos Kevin (Skyler Verity). La protagonista tiene que atravesar una de las etapas más difíciles de la vida potenciada por la ausencia y la falta de comprensión de quienes la rodean. El guion fue escrito por Jessie y Jessica Barr, directora y actriz protagónica, dos primas que comparten el mismo nombre y la misma historia, ambas perdieron a sus padres a los 16 años y cada una lo afrontó a su manera como bien lo cuenta la directora en la entrevista que le realizó Pablo Conde, uno de los programadores del festival.
Sophie parece antipática pero en realidad esa es su postura ante la vida y ante la incomprensible pérdida de su madre. Sophie maneja su auto con la música a todo volumen y así maneja su vida, ella decide cuando quiere tener sexo y cuando no; se enamora y desenamora en un solo movimiento, ella es quien se le tira encima a los chicos o los deja sin dar explicaciones. Es imposible no verse reflejada en una protagonista que si bien parece perdida tiene las cosas mucho más claras de lo que parece.
El Festival recién comienza pero ya pongo a Sophie Jones entre mis favoritas 🙂