Los primeros días de septiembre se estrenó Sonido de la libertad, una película basada en hechos reales. Pues bien, la película relata la trata de niños para la explotación sexual, tan solo de pensarlo y verlo produce tristeza y rabia, un malestar corporal al que el espectador debe afrontar.

La historia inicia con Tim Ballard (interpretada por Jim Caviezel) un ex agente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que se dedicó a luchar contra el tráfico sexual de niños.

El agente tras rescatar a un niño de Honduras de un grupo de traficantes, se entera que la hermana del pequeño también fue capturada. Este hombre firme en sus convicciones y motivado por el pequeño decide buscarla. Es así, que se embarcar en una peligrosa misión en la selva colombiana, un territorio controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El audaz hombre busca la manera para saltar los obstáculos e ingresar al campamento.

A pesar de tratarse de una película de bajo presupuesto, sin mucho mérito técnico y una musicalización que hace ruido resulta muy necesaria. Por momentos pienso que es increíble que el cine tenga que tomar estos temas de la realidad, ya que, es difícil asimilar estos hechos atroces y, ni hablar de la masividad con la que se dan en nuestros días.

Por otro lado, teniendo en cuenta que se trata del cine -como parte del arte, y lo extiendo al resto de las manifestaciones artísticas- se presenta como una herramienta indiscutible para abrir los ojos sobre esta terrible realidad y hacer ruido, e intentar así, poner el tema en la agenda de la sociedad para poner fin a la violación a los derechos de los niños.

En pocas palabras, los niños callan, porque no lo pueden creer, o bien, no tienen la noción necesaria a su corta edad para entender lo que están viviendo. Asimismo, la vergüenza y la culpa que pueden sentir es acompañada por el miedo que les hacen tener aquellos perversos que se apropian de sus vidas.

Me quedo pensando en cómo es posible seguir adelante atenuando las consecuencias de haber vivido una experiencia sumamente dolorosa. Es un pensamiento que se agiganta más en mi cabeza teniendo en cuenta que se trata de niños.

Esta película sigue en cartelera, considero que es fundamental su visionado en la sala del cine para concientizarnos y tomar cartas en el asunto.


Ficha técnica

Sonido de libertad (Sound of Freedom, Estados Unidos-México/2023).

Dirección: Alejandro Monteverde. Elenco: Jim Caviezel, Bill Camp, Cristal Aparicio, Mira Sorvino, Eduardo Verástegui, Yessica Borroto Perryman y Javier Godino. Guion: Rod Barr y Alejandro Monteverde. Fotografía: Gorka Gómez Andreu. Edición: F. Brian Scofield. Música: Javier Navarrete. Distribuidora: Digicine. Duración: 131 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.