Ingresando a la cálida Sala Pugliese en El Centro Cultural de la Cooperación se encuentra Luis Rivera López, el actor solo en el escenario prepara toda su corporalidad para representar a un abanico de personajes. De manera dinámica se adueña de cada escena para lucirse hasta el final, pero no está completamente solo. Durante la hora de duración de la obra se pone en la piel de Segismundo, pero también despliega varios personajes con ayuda de un par de títeres, dando cuenta de un buen dominio sobre ellos.

Esta nueva propuesta del grupo Libertablas surge a partir de la “La vida es sueño”, un clásico del teatro que fue estrenada en 1635 por Pedro Calderón de la Barca. Está versión cuenta con la dirección del talentoso Gustavo Manzanal.

La pieza pone el foco en lo teatral como en el sueño, en la manipulación de los títeres y los objetos que constantemente habilitan el juego en la escena. Pues bien, la adaptación del texto se realizó, de manera tal, que logra agrandar la teatralidad.

Esa combinación que se da entre el teatro y el sueño, termina dando como resultado un espacio ficcional que intenta dejar al descubierto lo real. Ir al centro de lo que somos como humanidad, haciéndonos reflexionar en ¿qué es sueño y que es realidad?, pero también, muestra la ignorancia y desgracia en la que podemos caer. En definitiva y buscándole una posible respuesta al texto dramático como a la puesta ¿será en verdad la vida una gran puesta en escena?.

La representación completa es un es sueño ficcionado, pues bien, la vida tiene un poco de eso. Mientras divagamos en amplias respuestas posibles, podemos afirmar que los espectadores acá pueden disfrutar de un buen teatro. Así da cuenta, el final en el que Rivera López da una vuelta a sus múltiples personajes para que lo veamos simplemente a él, pues, también desde el escenario se lo percibe disfrutar. Para comprobarlo será cuestión ir a ver esta propuesta del clásico de Calderón de la Barca, que se presenta los domingos a las 19hs en el Centro Cultural de la Cooperación.


Ficha técnica

Adaptador e Intérprete: Luis Rivera López; Música Original: Alberto ‘Chucho’ Bonacera; Diseño de Escenografía, Vestuario y Títeres: Alejandro Mateo; Realización de Escenografía y Títeres: Andrés Manzoco, Luis Rivera López y Melina Filossi; Realización de Vestuario: Titi’ Suárez; Asistencia de Producción: Julieta Rivera López; Fotografías: Lucía Rivera López; Diseño de Imagen: Mathías Carnaghi; Producción General: Libertablas (cooperativa de trabajo); Asistente de escena: Martiniano Manzanal; Dirección General: Gustavo Manzanal.

El Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543, CABA / Funciones: Domingos 19hs.