Por Mariana Jaqui Ramirez
A pedido de los seguidores de Alerta Cultural me pegue una panzada con la película argentina Recreo (2018) dirigida por Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart. Se trata de un drama con sutiles chispas de comedia conformada por un elenco de destacados actores argentinos: Fernán Mirás, Carla Peterson, Jazmín Stuart, Juan Minujín, Pilar Gamboa, Martín Slipak.
Desde los primeros minutos se muestra la naturaleza reinando con su tranquilidad y belleza por todos lados, hasta la llegada de los protagonistas. El encuentro de las parejas se da en primeros planos, los mismos que ocultan algo que se irá descubriendo a lo largo del relato.
El punto de encuentro es en la quinta de Leo (Fernán Mirás) y Andrea (Carla Peterson), matrimonio con una buena posición económica, cultos y con un hijo pre-adolescente que empieza a percatarse de lo que es verdaderamente la vida. Estos parecen ser los mejores, ya que, tienen todo lo relacionado con la buena vida.
Sigue la pareja de Lupe (interpretada por la también codirectora Jazmín Stuart) y Mariano (Juan Minujín), son padres primerizos, y se encuentran doblemente en crisis, por un lado como como pareja, por el otro, a nivel personal.
Por último, están los más desorganizados, se trata de la dupla de Sol (Pilar Gamboa) y Nacho (Martín Slipak) son novios hace mil años y lidian con sus trillizos de 5 años.
Los momentos de mayor tensión dramáticos surgen cuando están reunidos comiendo, disfrutando algunos tragos, esos momentos parecen ser de relax que luego se trasforman en momentos catárticos individuales. En cada uno de esos momentos saldrán reflexiones que impactan en el resto de grupo.
Pues bien, a lo largo de los ratos compartidos se van revelando secretos que implican a alguno de los participantes. No esta de más remarcar que en algún momento de la vida los secretos salen a la luz, es inevitable, y más en un grupo pequeño de amigos donde las cosas no vienen marchando bien.
Todo ese malestar es movido por varios ejes que dan fuerza a la acción: la crisis de los 40, la inmadurez de los hombres, los deseos frustrados, el desafío de las responsabilidad, entre otros. Pese a caer en lugares comunes, los ejes más fuertes y ricos tienen que ver con las decisiones fueron tomando y que no tienen que ver con los deseos personales.
Todo ronda en haber dejado algo por tal de complacer al otro pero sin intensiones honestas de hacerlo, se trata de un complacer en apariencias. Pues, esas decisiones mal tomadas, conlleva a todo el malestar que estás parejas están viviendo. Asimismo, dan cuenta de los avances y retrocesos que trajo la posmodernidad, con ellos la falta de comunicación con los hijos, a los que se les presta poca atención e incluso pasan desapercibidos hasta que suceden situaciones graves. En dichos avances, vemos como “la libertad moderna” posee ciertas trampas, dado que, la sociedad sigue envuelta en un mar de prejuicios. De este modo, vemos como la madre primeriza le da un sermón al pre-adolescente diciéndole que “nos enseñaron desde la culpa”, es tajante diciendo que está todo mal hecho desde el comienzo. Sin dudas esa charla es el momento más alto de reflexión de la película y deja pensando al espectador.
Al final de cuentas entraremos a la conclusión de que el plan de compartir un fin de semana de mucho calor no fue una buena idea. Quizás, cualquiera sea el vinculo que tengamos deberíamos preocuparnos- al menos un poquito- por el placer y el bienestar de la persona que tenemos al lado, que al parecer esta fuera de moda. Recreo se puede ver on-line en Cine.ar Play, recomendamos su visionada.
FICHA TÉCNICA
Recreo (Argentina, 2018)
Director: Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart / Guion: Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart / Música: Juan Blas Caballero / Fotografía: Marcelo Lavintman / Reparto: Carla Peterson, Juan Minujín, Fernán Mirás, Jazmín Stuart, Martin Slipak, Pilar Gamboa / Duración: 96 minutos.