Quiero decir te amo de Mariano Tecnoni Blanco

Por Jaqui Ramirez

Se acerca el 14 de febrero, y no puedo evitar pensar en el amor, y en Quiero decir te amo, la obra escrita y dirigió Mariano Tenconi Blanco. La entrada al Teatro Picadero, ese laberinto que nos adentra en otro mundo imaginario, sigue viva en mi cabeza. La música del piano, que nos acaricia desde lejos, y las voces del público, que comparten su felicidad al escucharla, crearon una conexión irrepetible. En ese momento, sentí que ese viernes sería único, que nos llevaríamos algo más de esa obra.

¿Quién dijo que vivir en un mundo imaginario donde lo imposible se vuelve posible no es una opción? Eso le sucede a una joven que, en un día inesperado de su vida cotidiana, se cruza con un hombre que no puede sacar de su cabeza. La figura de este desconocido despierta en la joven situaciones y lugares inexplicables. Por eso, intenta construir una descripción de él a través de cartas que le escribe compulsivamente para entregárselas sin ningún tipo de timidez.

Pero esas cartas no llegan al hombre misterioso, sino a su esposa. Una mujer particular, que pasa las horas de su vida adentro de su casa, dedicada a las tareas típicas del hogar, a la lectura y a una vida que admite como aburrida. Esas cartas despiertan en ella un nuevo renacer, inesperado y, claro está, inexplicable. Llega eso que le falta (amor), pero de una manera diferente.

Quiero decir te amo de Mariano Tecnoni Blanco

Quiero decir te amo de Mariano Tecnoni Blanco

La obra está protagonizada maravillosamente por Lucía Aduriz y Violeta Urtizberea. Ambas se meten en la piel de dos mujeres que, justo en el momento oportuno, tenían que cruzarse y son la prueba de que el amor aparece inesperadamente. En cada escena están acompañadas por la música en vivo de Ian Shifres, quien también cumple un rol fundamental a lo largo de la obra. Que, por cierto, merecen los aplausos de pie de los espectadores.

Mientras reflexionaba sobre la obra, pensaba minuciosamente en las palabras adecuadas para transmitir a los alerteros mis impresiones. Quiero decir te amo la recomiendo inmensamente, y siento que ninguna palabra puede describirla por completo. ¡Tienen que ir a verla! Es casi una obligación para vivir en carne propia la cantidad de sensaciones que les va a dejar a flor de piel.


Ficha técnica

Dramaturgia: Mariano Tenconi Blanco / Intérpretes: Lucía Aduriz y Violeta Urtizberea / Música en vivo: Ian Shifres / Voz en off: Rafael Spregelburd / Diseño de escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo / Diseño de vestuario: Endi Ruiz / Diseño de luces: Matías Sendón / Diseño sonoro y música original: Ian Shifres / Diseño de movimientos: Jazmín Titiunik / Fotos: Carlos Furman / Ilustraciones: María Luque / Diseño gráfico: Gabriel Jofré / Asistencia de dirección: Pablo Cusenza / Asistencia de vestuario: Ivi Zima / Asistencia de producción: Loli Crivocapich / Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa / Producción general: Compañía Teatro Futuro / Producción: Carolina Castro / Dirección: Mariano Tenconi Blanco.

Teatro Picadero: Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, CABA / Funciones: Viernes 22hs y Sábados 18hs / Entradas: $23.000 por Plateanet y en la boletería del teatro.