El pasado fin de semana volvió “Próximo” en TIMBRe4 la obra que tiene a Claudio Tolcachir como autor y director.

 Próximo cuenta una historia en la que sucede algo que pareciera ser irreal, algo que jamás podría suceder. En tanto que actualmente vivimos en una época donde la tecnología avanza a pasos agigantados. A través de esos dispositivos tecnológicos podemos establecer diferentes relaciones en cualquier parte del mundo.

 En la sala principal del TIMBRe4, se encuentran solo dos personajes compartiendo el espacio escénico pero estos no tienen contacto físico aparente. El vínculo que establecen esta mediado por sus celulares y computadoras que les permite contactarse, pueden verse y escucharse en tiempo real. Esa manera de comunicarse los lleva a perderse en el tiempo, al momento del día que están pasando en sus respectivos espacios. Y es que la verdad no se conocen en persona, ya que, se encuentran en países diferentes.

 En una parte del mundo se encuentra Elián (a quién Santí Marín da vida) su personaje interpreta a un actor que se luce en una serie televisiva. Sin embargo, él reniega del entorno falso al que pertenece. Desde otra parte del mundo está Pablo (interpretado por Lautaro Perotti) un joven que vive una vida completamente diferente a la de Elían pero que dentro de ese pequeño mundo sigue de pie. Ellos están doblemente separados por su locación y por las vidas particulares a las que pertenecen.

 A medida que avanzan las conversaciones, empiezan a vivir como si estuvieran cerca, como si se conocieran físicamente. De esa manera empieza a crecer una historia de amor con lo bueno y malo de tener una relación con está modalidad. Pero aun así, ellos se la juegan, algo los complementa que los lleva a buscarse constantemente.

 La escenografía y la dirección son fascinantes, cada escena esta trabaja en detalle, sin lugar a dudas a Tolcachir no se le escapa nada. La construcción escénica genera sorpresa en los espectadores. Con respecto a los recursos tecnológicos utilizados, estoy casi segura, que muchas risas picaronas de los espectadores producidas por escenas que despiertan empatía por el vinculo real que tenemos con los nuevos modos de conocer personas. Pues, somos contemporáneos a lo que se cuenta en la obra.

 Por su parte los actores son maravillosos, las actuaciones son precisas, el hecho de que están en territorios diferentes pero en presente compartiendo el mismo escenario precisan de una escucha activa que la cumplen a la perfección.

 En conclusión, esta es una pieza que merece mil veces la visita al teatro. Es uno de esos imperdibles para ir a disfrutar buen teatro en TIMBRe4. El gran mérito de Próximo es la lectura actual sobre los nuevos medios de comunicación y de que es posible encontrar el amor a distancia. Las funciones son los sábados a las 23hs y los domingos a las 19:15 hs.


Ficha artística

Dramaturgia: Claudio Tolcachir / Actúan: Santi Marín y Lautaro Perotti / Diseño de vestuario: Cinthia Guerra / Diseño de escenografía: Sofía Vicini / Diseño de luces: Ricardo Sica / Asistencia artística: Cinthia Guerra / Asistencia de iluminación: Lucia Feijoó / Prensa: Marisol Cambre / Producción: TIMBRe4 / Maxime Seugé y Jonathan Zak / Dirección: Claudio Tolcachir.

TIMBRe4 (México 3554, CABA) / Entradas: desde $340 / Funciones: Sábados 23hs y domingos 19.15hs / Hasta el 26 de mayo / Entradas en timbre4.com