Por Jaqui Ramirez
Los unipersonales someten al actor a la prueba de estar solo en escena, enfrentando un escenario que puede tambalear en cualquier momento. Sin embargo, es precisamente en esta soledad donde se establece una conexión única con el público, generando una adrenalina que se prolonga más allá del final de la función.
Con una seguridad y un talento impresionantes, Julieta Zylberberg se adueña del escenario desde el primer momento. La sala, colmada de espectadores, se prepara para el comienzo de Prima Facie, bajo la dirección de Andrea Garrote.
Zylberberg, interpreta a una brillante abogada penalista especializada en la defensa de acusados de delitos sexuales, que se ve de pronto sumida en una situación que nunca imaginó. Lo que antes conocía solo desde los libros y los tribunales, ahora se convierte en su propia realidad. La exitosa abogada, acostumbrada a defender a otros, se encuentra ahora en la posición de víctima. Un giro del destino que la obliga a aplicar sus conocimientos de una manera que nunca antes había previsto.
Sin embargo, el sistema legal que tan bien conocía y que había aplicado con éxito en innumerables casos, se revela incapaz de ofrecerle una solución justa. La abogada, acostumbrada a moverse con soltura en ese ámbito, descubre con amargura que las leyes que defiende no siempre protegen a quienes las necesitan.
La escenografía, deliberadamente austera, se limita a lo esencial, creando un espacio vacío que la actriz llena con su movimiento. La iluminación, en constante interacción con su figura, contribuye a definir el ambiente y a subrayar la intensidad de su interpretación.
A lo largo de la obra, la tensión en la sala es tan inmensa que envuelve por completo al público. Al finalizar la función, las espectadoras se levantan como una sola para aplaudir a la actriz que ha desatado una tormenta de emociones en sus almas.
Esta obra invita a la reflexión profunda sobre la violencia de género, cuestionando si las víctimas son realmente escuchadas. Su importancia es innegable y la cita al Multiteatro Comafi se vuelve imprescindible. ¡Apúrate, quedan pocas funciones!
Ficha técnica:
Actúa: Julieta Zylberberg / Autora: Suzie Miller / Producción general: Valentina Berger, Sebastián Blutrach, Tomás Rottemberg / Asistente de dirección: Luna Perez Lening / Diseño de escenografía e iluminación: Santiago Badillo / Música Original: Ian Shifres / Diseño de vestuario: Betiana Temkin / Diseño sonoro: Ian Shifres y Dino Perez / Realización de pintura de telón y pintura de telón: María Oswald, Mariana Marziali, Fernanda Salinas y Andrea Desojo / Asistente de vestuario: Maite Mallaviabarrena / Animación: Marcos De Cousandier / Diseño gráfico: Martin Gorricho / Fotografía: Nacho Lunadei / Comunicación: Matías Gordon, Florci Gonzi y Guido Wain / Prensa: Soy Prensa / Producción ejecutiva: Rocío Gomez Cantero / Dirección: Andrea Garrote.
Multiteatro Comafi: Corrientes 1283, CABA /Web: http://www.multiteatro.com.ar / Funciones: Viernes 22:15hs – Hasta el 01/11/2024 y Sábado 19:30hs – Hasta el 01/11/2024.