Piola es una película del director chileno Luis Alejandro Pérez y protagonizada por Ignacia Uribe, Max Salgado y René Miranda. La misma se presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dentro de la Competencia Latinoamericana. Estrenada el año pasado en el Festival de Cine de Guadalajara, en el que obtuvo 6 de los 13 premios de la sección Guadalajara Construye.

Piola cuenta la historia de un grupo de adolescentes chilenos, pero a simple viste puede ser la historia de cualquier adolescente, de cualquier parte de Latinoamérica.

Esta película está dividida en dos partes: entre unos compañeros de colegio y la historia de una chica “bien” pero rebelde, que se encargará de reunir las historias.

Para algunos, estos chicxs se encuentran en la mejor etapa de la adolescencia, pero esa última etapa los empujo a nuevos desafíos: normas a seguir, finalizar el colegio, conseguir un trabajo para ayudar a la familia; todas esas responsabilidades que se mezclan con los deseos personales.

Y estos jóvenes encuentran su deseo en la música, específicamente en el hip-hop, la música top del momento que hace vibrar más de una habitación en todo el continente. La música es su arma principal, por la que viven y disfrutan vivir, es la misma que los pone entre los mandatos familiares y estar en la calle huevoneando, pero cumpliendo su sueño en un país del que no se puede vivir del arte.

A lo largo de la película se muestra el talento y libertad de expresarse de estos jóvenes a través de primeros planos que los pone como protagonistas absolutos. En pocas palabras, sus ansias de libertad y expresión se tamizan con la angustia a los desafíos que son puestos a prueba por la realidad que los demanda.