Por Mariana Jaqui Ramirez

“Aunque tú poseas vida eterna, tus amigos, tus seres queridos, no la poseen. Cada momento que pases con ellos podría ser el último. Nunca sabes cuánto tiempo tendrás con alguien… hasta que se va”, Esfinge de la Muerte.

Hace un par de meses cuando escribí sobre la película de Robert Zemeckis esa versión de Pinocho que se estrenó por Disney+ dije que teníamos que esperar la versión de Guillermo del Toro para explotar de emoción, y ahora pienso, que no estaba equivocada.

Pues, siempre se habla de Pinocho como un clásico infantil, pero en esta ocasión estamos frente a otra cosa, tratándose de Guillermo del Toro no es para menos.

Se trata de una película que se sirve del cuento de Carlo Collodi pero está completamente renovada, humanizada y da un giro en la historia, ambientándola en Italia en plena época de Mussolini.

Desde los primeros minutos nos presentan la sólida relación de un padre con su hijo, así aparece Gepetto y Carlo. La oscuridad de la guerra transforma la vida de Gepetto, dejando en suspenso el tiempo para este hombre creyente que reclama un milagro, que, sin esperanzas, decidí darle sentido a su vida creando un títere de madera. Así nace, un muñeco bastante particular y llamativo. En un primer momento causa rechazo por que pertenece a los “otros” que no forman parte de la sociedad dominada por las apariencias.

El muñeco de madera tiene una belleza que no podemos dejar de mirar. Este Pinocho tiene que aprender mucho, repleto de inocencia, tal como un niño, se presenta con un afán de conocer y llevarse al mundo por delante, parece ser el rey de la desobediencia.

Justamente esa actitud le permitirá a lo largo de la película cambiar a los demás. El muñeco llega a la vida de todos los personajes para cambiar sus vidas, los salva y libera de una vida que no quieren. Esto se aprecia claramente en los personajes de Scaramuzza y en el niño Candlewick. Ambos personajes son malos y se muestran fuertes ante las personas que lo rodean solo para complacerlos, pero ellos son lo que les enseñaron, y, en consecuencia, hacen lo que le impulsan a su alrededor, y es la presencia de Pinocho que saca lo mejor de ambos, dejando al descubierto lo frágil que son.

Respecto a los personajes, me interesa dar una mención especial al grillo que es el narrador en la película y que acompaña a Pinocho tratando de enseñar de que se trata la vida, en esta versión se llamara Sebastián J. Grillo, a quién Ewan McGregor da vida de modo maravilloso con su voz. El resto del elenco de voces lo completan: David Bradley, Gregory Mann, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz, Tilda Swinton.

Técnicamente presenta un trabajo increíble de casi 15 años, la mitad de la carrera del director y se trata de uno de los primeros proyectos que nació en su cabeza. El trabajo en equipo es deslumbrante, la fotografía la técnica de stop-motion, los actores que dan vida a cada personaje, el guión, la música compuesta para cada secuencia son una verdadera maravilla.

En pocos días, Pinocho se convirtió en un sensacional éxito entre los espectadores de Netflix, una vez más el cineasta mexicano vuelve a sorprender y a emocionar a nuestros débiles corazones con esta historia sobre el amor de padre y de amistad, y que, sin lugar a dudas, es la mejor versión de Pinocho.

Así, llegamos a fin de año, con esta historia que en el fondo nos recuerda como la vida nos trata como se le canta y con el COVID amenazando con regresar. Pero no queda de otra que seguir adelante, siempre paso a paso…y que pase lo que tenga que pasar, mientras tanto, voy a darme una vez más una panzada con Pinocho.


Ficha técnica

Pinocchio (2022) Dirigida: Guillermo del Toro, Mark Gustafson / Guión: Guillermo del Toro, Patrick McHale. Personaje: Carlo Collodi. Novela: Carlo Collodi. Historia: Guillermo del Toro, Matthew Robbins / Música: Alexandre Desplat / Fotografía: Animación, Frank Passingham / Reparto Animación, Voz: Ewan McGregor, David Bradley, Gregory Mann, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz, Tilda Swinton / Compañías: Coproducción Estados Unidos-México-Francia; ShadowMachine Films, Jim Henson Company, Netflix, Necropia Entertainment, Pathé, Double Dare You, Netflix Animation. / Distribuidora: Netflix.