Por Mariana “Jaqui” Ramirez
La vida urbana es un constante ir y venir de personas que parecen atrapadas en una rutina interminable. Caminan por calles abarrotadas, cada uno sumergido en sus propios pensamientos. Pero, ¿qué hay más allá de esa aparente monotonía? ¿Por qué nos cuesta tanto desprendernos de los recuerdos, de las personas que marcaron nuestro pasado, y del dolor que llevamos consigo?.
Así de reflexiva, salí del Teatro Sarmiento hace una semana. Y qué mejor que el arte para provocarnos estas preguntas existenciales. La obra Personas, lugares & cosas me dejó pensando durante mucho tiempo. Al caminar lentamente hacia la avenida Santa Fe, pude escuchar a otros espectadores debatiendo animadamente sobre lo que habían visto.
Qué inmenso mérito tienen estos artistas que trabajaron con este texto dramático y que los actores llevan al escenario con tanta pasión.
La interpretación de Florencia Otero es el corazón de esta obra. Sin embargo, es el trabajo conjunto de todo el elenco, incluyendo a Beatriz Spelzini, Carlos Kaspar y Nelson Rueda, lo que la convierte en una experiencia teatral inolvidable. Cada personaje, con sus propias motivaciones y conflictos, contribuye a enriquecer la trama y a darle profundidad a la historia.
Emma, interpretada por Otero, es una actriz en crisis. Obsesionada por encontrar el papel perfecto, se sumerge en un mundo de adicciones que nubla su juicio y amenaza con destruir su carrera. La línea entre su vida y sus personajes se difumina cada vez más, y su talento se ve eclipsado por sus demonios internos. Consciente de que debe tomar las riendas de su vida, decide enfrentar sus adicciones y recuperar el control de su carrera.
En ese proceso se encuentra con otras personas que comparten su lucha. Sin embargo, al enfrentarse a su propio dolor cuando logra conectar de manera profunda con el público. El momento en que verbaliza sus miedos y sus heridas es tan intenso que provoca un silencio estremecedor en la sala. Es como si una daga atravesara el corazón de cada espectador, dejando una huella imborrable.
La puesta en escena tiene una originalidad que la distingue. Al representar la lucha de Emma en un mundo fragmentado, la obra crea un puente entre el actor y el público. Los espectadores se reconocen en las experiencias de Emma y se convierten en parte activa de la representación.
Volviendo a mi reflexión inicial, ¿alguna vez se han detenido a pensar en el profundo trauma que experimenta una persona en proceso de desintoxicación? ¿Han reflexionado sobre la magnitud de este problema, como lo hizo el autor al descubrir que en Inglaterra hay más muertes por adicción que por accidentes de tránsito?.
Al final, todo parece comenzar de nuevo, pero tras una máscara. Una farsa que retrata a la perfección nuestra sociedad actual. Para encontrar respuestas a tantas preguntas, el teatro se revela como el mejor camino. Aún quedan algunas semanas para disfrutar de Personas, lugares & cosas. No te la pierdas.
Ficha técnica
Actúan: Marina Artigas, Estefanía D’Anna, Carlos Kaspar, Maria Latzina, Coni Marino, Florencia Otero, Fiore Provenzano, Santiago Racca, Gabriel Rovito, Nelson Rueda, Roco Saenz, Beatriz Spelzini / Diseño de vestuario: Alejandra Robotti / Diseño de escenografía: Florencia M. Tutusaus / Diseño sonoro: Nahuel Horacio Martínez / Diseño Audiovisual: Diego Rosca Rozek / Música original: Taiu / Diseño De Iluminación: Adrian Grimozzi / Asistencia de vestuario: Victoria Villaverde / Asistencia De Escenas: Nahuel Horacio Martínez / Producción técnica: Magdalena Berretta Miguez / Producción: Club Media Tomás Bru, Pilar Irusta / Coordinación de producción: Federico Lucini Monti, Julieta Sirvén / Coordinación técnica: Fabián Barbosa, Federico Cerone, Ana Iglesias / Coreografía: Gustavo Carrizo / Director asistente: Virginia Magnago / Dirección: Julio Panno.
TEATRO SARMIENTO: Av. Sarmiento 2715, CABA / Web: http://www.complejoteatral.gob.ar / Funciones: de Miércoles a sábados a las 20hs y los Domingos a las 19hs.