Por Juan Mendoza

“Es simplemente un día perfecto/damos de comer a los animales en el zoo/ y luego, más tarde, veremos una película/ y regresaremos a casa…”

Hay una experiencia cinematográfica, lejana, perdida en el tiempo, a la cual, quizás, solo Win Wenders, Jim Jarmusch y Aki Kaurismaki, nos acercan. Una manera única de habitar el tiempo, el tiempo cinematográfico. Un cine que busca reivindicar la belleza y la importancia de la quietud.

Wim Wenders, referente del Nuevo Cine Alemán de los años ’70 y ’80, recordado por films como “Las alas del deseo” o “París, Texas”, está de regreso. “Perfect days”, (2023), es la nueva película del director germano. Y este regreso no podría ser mejor. Nominada al premio Oscar en la categoría internacional a mejor película (es una coproducción entre Japón y Alemania), el film nos cuenta la historia de Hyrayama, un hombre sensible, solitario, encargado de limpiar los baños públicos de la ciudad de Tokio. Una fábula poética de lo cotidiano. Al igual que “Paterson”, (2016), el brillante film Jim Jarmusch, el protagonista de este relato, magistralmente interpretado por Koji Yakusho, (premio al mejor actor en el festival de Cannes, 2023), es un personaje de rutinas. Se afeita cada mañana antes de ir a su trabajo, compra la misma gaseosa en una máquina expendedora, escucha (en cassette) canciones de los años 60 y 70, mientras se traslada en camioneta. Es un ser analógico en un mundo digital (y virtual). Amante de la fotografía en 35 mm, le gusta retratar árboles, o más precisamente, la luz que atraviesa las hojas de dichos árboles (un efecto que en Japón se llama Komorebi). Por las noches, lee a Faulkner o Patricia Highsmith, para luego dormirse. Así son los “días perfectos” de Hyrayama.

En un mundo de indolencias, de existencias encapsuladas, en donde la gran mayoría de las personas que habitan este planeta, atraviesan su realidad de manera acelerada. Donde lo único que prima es producir y consumir, Hyrayama prefiere “mantenerse” alejado de tanta modernidad. Prefiere detenerse en los detalles, contemplar con una sonrisa cada nuevo día. Vivir su cotidianidad en un estado de demora, demora en el sentido de morar cada sentimiento y cada sensación, que lo invade. A medida que avanza el film, surgen algunos interrogantes: ¿Es Hyrayama un limpiador de baños públicos que en sus ratos libres lee poesía, o es un poeta que en sus ratos libres limpia baños?,¿Quién habrá sido Hirayama en el pasado? Por suerte, el misterio nunca llega a revelarse del todo, ya que, en el arte, bien sabemos que lo importante no es resolver el misterio, sino permanecer en el.

Sobre lo circular del tiempo y el eterno retorno. Este es un mundo en el que nada nunca se resuelve. Alguien una vez dijo: “Todo lo que hemos hecho y todo lo que haremos, lo repetiremos una y otra vez”. Y así Hyrayama seguirá sacando fotos analógicas y escuchando sus canciones favoritas en casette, una y otra vez. Por siempre.


Ficha técnica

Días perfectos (Perfect Days, Japón-Alemania/2023)

Dirección: Wim Wenders. / Elenco: Koji Yakusho, Tokio Emoto, Arisa Nakano, Aoi Yamada, Yumi Aso, Sayuri Ishikawa y Tomokazu Miura. / Guion: Wim Wenders y Takuma Takasaki. / Fotografía: Franz Lustig. / Edición: Toni Froschhammer. / Duración: 124 minutos. Apta para todo público.