Por Mariana “Jaqui” Ramirez
“Partir es cambiar lo que mirás por la ventana. Sos vos la que mira. Una parte te pertenece y otra recibe la novedad.”
Hace una semana atrás tuve el enorme privilegio de ver Partir (se) obra de teatro escrita y dirigida por Belen Galain. La función estaba dedicada a las madres de plaza de mayo y en la sala está presente Taty Almeida, sin dudas, fue una de las funciones más emotivas para todo el equipo artístico.
La acción inicia con Marlies y Ana, madre e hija deben partir de urgencia de Argentina, despojadas de todo, solo piensan en llevar algún objeto significativo.
Ambas representan a dos partes en todo momento, bien o mal, algo cambia para siempre. El partir en el contexto de la obra es dejar atrás la vida presente para tomar un camino al futuro, pero en otro territorio. Así, a lo largo de la obra abren nuevas ventanas y fusionan la nostalgia de la vida (ya vivida) y la adrenalina de lo nuevo que está llegando. Para lo cual, deben soportar ser el “otro”, al que desconfían por ser de afuera. Las dos con sus experiencias a cuestas transitan estos cambios sintiendo el peligro inminente, acá y allá, el pasado y el presente se tornan tortuosos.
La puesta en escena suma de un modo original a la danza, es que, cuando uno parte o algo se parte, mil cosas están dando vueltas en la cabeza. Esas cosas verbalizadas por las actrices son puestas en la corporalidad de tres maravillosos bailarines. Sus cuerpos van y vienen dentro de una escenografía muy funcional al igual que el vestuario que permite generar diferentes situaciones. Los tres se desgastan y transpiran, pero en todo momento acompañan a las actrices, principalmente a Ana, quién también cuenta su faceta de bailarina, que en ese partirse a otros territorios la danza le da años de vida.
Partir (se) es una obra muy emocionante, es la oportunidad de encontrar nuevos caminos bajo el costo de dejar el lugar de pertenencia y quedar partidos por el mundo…al final de cuenta siempre tendremos un punto de partida, para bien o para mal. No quiero dejar de mencionar que con esta pieza Galain obtuvo el Primer Premio Germán Rozenmacher organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.
Apúrate que quedan pocas funciones, la cita es el sábado a las 21hs en El Centro Cultural Rojas ¡¡NO TE LA PIERDADS!!
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Belen Galain / Actúan: Camila Cobas Lamas, Lilian Timisky / Bailarines: Lucía Lacabana, Mónica Romero, Flavio Zunega / Escenografía: Cía Las Partes / Diseño de vestuario: Antonela Fucenecco / Diseño de escenografía: Mariano Salvador Castillo / Diseño De Sonido: Matius / Realización de vestuario: Ro Lamas / Música: Matius / Diseño De Iluminación: Paula Fraga / Fotografía: Joaquín Camaño / Mastering De Audio: Danilo DI Pace / Asistencia: Ro Lamas / Asistencia de dirección: Jorgelina Valmarrosa / Utilería: Cía Las Partes / Prensa: Cecilia Gamboa / Producción: Cía Las Partes / Colaboración artística: Paula Fanelli / Coreografía: Gustavo Friedenberg / Puesta en escena: Belen Galain.
Centro Cultural Rojas: Av. Corrientes 2038, CABA – Sala Batato Barea / Funciones: Sábados de junio – 21hs / Entradas: $4500.