Entre cloacas, túneles y vidas ocultas inicia Parásitos. Esta película que tomo visibilidad tras haber recibido diversos reconocimientos y que ha logrado estar en boca de todos. En poco tiempo, este film ocupo el lugar de aquellas películas que consigue visibilidad a raíz de los premios que recibió. Pues, esta película dirigida por Bong Joon-Ho, se consagro con la Palma de Oro del Festival de Canes y el Óscar a la mejor película del año. Tiene doble merito, ya que, es la primera película de habla no inglesa que logra el premio en esa categoría.
Esta obra maestra presente dos familias que separan dos mundos: el de abajo (familia Kim) y el de arriba (familia Park). La acción inicia con ese mundo de abajo, con una familia que vive en un espacio pequeño, amontonado de cosas innecesarias y sucias. Son el reflejo de la sociedad coreana, que pese a tener pocos recursos, mantiene ciertas tradiciones que los caracteriza como familia. En contraposición, está el mundo de arriba, con la “familia bien” en una caso donde a simple viste pareciera que sobra espacio, donde el olor a limpio del espacio pareciera salir de la pantalla.
A estas familias los une las mentiras de una clase social por sobre otra. El hecho de que la familia Park tenga formación y un buen pasar económico, no les sirve para descubrir los engaños a los que son reiteradamente sometidos. En cuanto a la otra familia, solo pueden representar una apariencia de lo que quieren ser, pero de eso modo no pueden lograr un ascenso social bajo ningún punto de vista.
Bong Joon-Ho se ocupa de visibilizar una crítica a las diferencias de las clases sociales, como lo deja bien claro el director a través de la construcción de ambas familias con sus espacios respectivos. Pues, queda claro que ninguno de los extremos es bueno, y que, en algún punto las dos familias están conformados por “parásitos”, cado uno necesita del otro para desarrollar sus vidas.
Desde las cuestiones técnicas, todo está puesto al servicio de remarcar las diferencias sociales, la iluminación, los encuadres que muestran los contrapuntos sociales reflejados en cada personaje. Las interpretaciones son muy buenas, la familia compuesta por los Kim por más que se arreglen y finjan profesiones a los que nunca se dedicaron van mostrando actitudes corporales que los delata. Para esta familia vale el refrán “aunque la mona se vista de seda, mona queda”, así es que, el padre de la familia Park en varios pasajes hace mención del olor particular que tienen los de la otra clase social.
No voy a contarles más de esta película, es hora de que cada uno la vea y se dejen sorprender. Verdaderamente es una muy buena película y vale la pena el visionado.
Parásitos (2019)
Dirección: Bong Joon-ho / Guion: Bong Joon-ho, Jin Won Han / Música: Jaeil Jung / Fotografía: Kyung-Pyo Hong / Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee, Hyo-shin Pak.