En la profundidad de sala de El Portón de Sánchez, prácticamente a oscuras, podemos visualizar a una joven mujer de espalda al público pero enfrentada a cuatro pantallas que dan cuenta del espacio que la rodea. Nos invade la duda, acaso ella ¿es seguridad? en la inmensidad de ese terreno. Comienza la función y nos brinda algunos datos inquietantes. Pues, ella está prácticamente sola en una casilla, encargándose de habilitar el pase de las personas que circulan por allí, todo depende de esa mujer. El lugar, es un paso fronterizo que comparte con gendarmería, quienes sin sorprendernos, brillan por su ausencia. Ese motivo agiganta más a la mujer que llamativamente habla por teléfono ¿o no?, ¿con quién?, no lo sabemos, constantemente conversa con alguien ¿un amigos?, ¿un familiar?, ¿alguien inventado por ella? De esa larga charla, se desprenden preguntas que le dan pie a la mujer para relatar lo que está viviendo en esa soledad asfixiante.

Esa situación de vacío que se siente parece estar desbordándola, en ese lugar inmenso del cual podría escapar. Pero las cosas no son simples cuando estas atado a espacios, situaciones y motivos que te obligan a permanecer. Aunque el escape no es una opción para ella, dado que, ese lugar ya le es propio.

Con el correr de la obra su situación es desesperante, nada ni nadie puede salvarla y esa charla telefónica no la ayuda, todo lo contrario, le conduce a ventilar recuerdos del pasado que le han causado mucho dolor.

Es así, que la actriz Daniela Salerno que comenzó de forma sutil a exponer su arte, se agiganta hasta llegar a tocar la sensibilidad de los espectadores callados que cumplen a la perfección su rol, no pierden la mirada sobre la mujer desesperada.

La puesta en escena y la dirección muestran un enorme trabajo de Laura Fernández, quién evidentemente se encargó de cada detalle junto con Salerno, no cabe dudas de que realizaron un trabajo conjunto muy bien logrado.

Puede decirse que Pacífico es un unipersonal que condensa varias inquietudes existenciales que salen a la luz cuando uno menos lo espera. La pieza se presenta los viernes a las 20.30hs en El Portón de Sánchez.


FICHA TÉCNICA

Autoría: de Daniela Salerno y Laura Fernández / Elenco: Daniela Salerno / Diseño de escenografía: Nicolás Botte / Realización: Nicolás Botte, Jerónimo Tedeschi, Manu Tedeschi, Emiliano Szumczuk / Diseño de luces: Matías Sendón / Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini / Diseño sonoro: Zypce / Diseño Gráfico: Martín Gorricho / Realización audiovisual: Boukhelfa Mohamed Amine / Fotografía: Vicky Mc Coubrey / Prensa y redes sociales: Prensópolis / Producción ejecutiva: Alejandro Rozenholc / Asistencia de dirección: Daniela Tuvo / Dirección: Laura Fernández.