En el Teatro La Tertulia se está presentando Melodía equivocada con las espectaculares actuaciones de Julia Funari, Mercedes Mastropierro, Pablo Mónaco y la dirección de Fernando Lozano.
La obra se ubica en un hotel, aparentemente a las afueras de la gran ciudad, en el hall se encuentra el protagonista solitario, sentado tranquilo en las primeras horas del día haciendo tiempo para comenzar a trabajar. Su tranquilidad se torna perturbada con la llegada de una llamativa mujer que le dará sentido a ese momento, y posiblemente, a su desdichada vida.
La mujer deslumbrante está de regreso de una fiesta, una mujer al igual que el hombre, un tanto solitaria, pero con más noches recorridas. Intercambian palabras, ella con su don particular le saca charla al hombre y cada vez intenta descubrir más de ese solitario. Ese breve encuentro termina en la habitación de él, allí la obra parece resumir el tiempo de ese vínculo oculto, que en verdad lleva más tiempo, y como esas cosas que no se pueden decir, termina saliendo a la luz una doble vida y posiblemente no de la mejor manera.
A lo largo de la charla de los amantes, en diversos momentos hace su aparición de manera intermitente la esposa del hombre. Ella es una suerte de personaje omnisciente, la que todo lo sabe y de algún modo nos va introduciendo un poco más a los hechos. Como las relaciones que perduran en la cotidianeidad y la confianza, en particular la de ellos, pareciera estar desgastada. De algún modo la esposa es consciente de eso, pero no esperaba una traición de su esposo. En un momento ella mirando al público dice:
“Una y otra vez, me pregunto cómo habrá sido el recorrido de Porgy desde nuestra cama, hasta la cama con Clara. ¿En cuánta otra estación habrá parado? ¿Cuántos kilómetros habrá hecho hasta que finalmente todo salió a la luz?”
Su esposo en conflicto con la vida que transita, se dejó llevar por los brazos de esa llamativa mujer que le ofrece un rumbo diferente a su vida.
En un espacio ambientado con poca utilería, la justa y necesaria para presentar al hotel que reúne a la pareja. La iluminación contribuye a lograr con coherencia los cambios para dividir los espacios. El trabajo es minucioso y muy original, además, toda la obra es acompañada con música en vivo que le da un plus a la pieza.
En pocas palabras, el texto dramático interpela por el contenido de realidad del paso del tiempo en las parejas. La obra en sí misma, es una buena opción para terminar la semana disfrutando teatro independiente y luego seguir disfrutando la noche porteña.
Ficha técnica:
Actúan: Julia Funari (Clara), Mercedes Mastropierro (Bess), Pablo Mónaco (Porgy) Pianista: Sergio Lozano. Diseño de escenografía: Víctor Salvatore. Diseño de vestuario: Paula Molina. Diseño de luces: Cintia Miraglia. Prensa: Valeria Franchi. Asistencia de dirección: Eugenia Rosas. Dirección: Fernando Lozano.
Teatro La Tertulia: Gallo 826, CABA / Funciones: Viernes 22hs.