Hace algunas semanas se presentó en el Centro Cultural San Martín María es Callas dirigida por Tatiana Santana y protagonizado por Natalia Cociuffo, con coros de Sol Agüero, Pedro Frias y Verónica Pacenza.

Esta pieza musical pone el foco en la diva de la ópera y la canción clásica María Callas. La diva con su voz inigualable debutó a los 18 años, desde pequeña forjo una gran carrera. Por eso al día de hoy, se la recuerda por su enorme talento, pero también, por algunas circunstancias de su vida privada.

La diva en 1959 abandona a su marido Giovanni Battista Meneghini para vivir un loco amor que la marco para el resto de su vida con el naviero griego Aristóteles Onassis, por aquellos años se retiró un tiempo de los escenarios. Cuando decide regresar a la vida artística su voz daba cuenta de un decaimiento, dejando al descubierto: la falta de técnica y el exceso en el uso de los agudos. En 1965 con solo 41 años, decidió oficialmente retirarse de la escena con Tosca, la misma obra con la que se había presentado en el Covent Garden de Londres en su debut a los 18 años. Tres años más tarde, Aristóteles Onassis abandonaría a la Callas para unirse a otra mujer.

María es Callas aborda la ruptura amorosa con Onassis, hecho que fue muy seguido por la prensa. Ese amor que le dio tanto y la hizo sufrir con la misma intensidad.

María es Callas. Ph: Nacho Lunadei

María es Callas. Ph: Nacho Lunadei

Desde los primeros minutos aparece Natalia Cociuffo interpretando magníficamente a la Callas, es la protagonista absoluta del dolor y la ceguera que le causa ese tortuoso amor; el amor por un hombre que ya no le era correspondido. Después de haberse entregado apasionadamente se entera de la manera más cobarde que ese hombre se casó con otra mujer, nada más y nada menos que con Jacqueline Kennedy.

En una escenografía muy dinámica los personajes se movilizan, de manera tal, que generar diferentes ambientes para cada situación que representa la diva. La iluminación contribuye a lograr con coherencia los cambios y a dividir los espacios. En estos cambios hay un trabajo minucioso y original de todo el equipo artístico y de los actores, que se nota en sus gestos, sus expresiones y en sus cambios vocálicos.

El conflicto principal es la mujer contra el abandono de su marido. A partir de ahí se suceden los hechos más significativos de la pareja pos separación, en donde ella sola va contando los dolorosos días que le toca vivir.

En pocas palabras, la pieza toma un hecho histórico real de la vida de la Callas, mujer divina, abandonada y enloquecida de amor. María es Callas se puede ver en el Centro Cultural San Martín los martes 20hs y domingos 17hs. Muy recomendable para un público que quiera disfrutar de una buena pieza musical y, a la vez, repasar parte de lo que fue la vida artística y amorosa de la María Callas.


Ficha técnica

Autoría: Adriana Tursi / Dirección: Tatiana Santana / Elenco: María Callas – Natalia Cociuffo / Coro – Sol Agüero, Pedro Frias y Verónica Pacenza / Composición y dirección musical: Rony Keselman / Coreografía: Valeria Narvaez / Producción: Feldman – Santacruz Producciones / Diseño de escenografía: Alejandro Mateo / Diseño de vestuario y caracterización: Uriel Cistaro / Diseño de maquillaje: Adam Efron / Diseño de Iluminación: Ivan Nirich / Diseño gráfico: Nocurto / Fotografía: Nacho Lunadei / Comunicación y prensa: Mutuverría PR / Redes sociales: Julieta Tucci y Candela Bravo / Asistencia de dirección: Julieta Tucci / Producción ejecutiva: Candela Bravo y Santa Mole – Artes escénicas / Asistencia de producción: Giuliana Pieruccini / Realización de escenografía: Equipo de realización escenografía de El Cultural San Martín / Realización de vestuario: Patricio Delgado y Sandra Libague / Realización de maquillaje y peinado: Flora Makeup.

Centro Cultural San Martín: Sarmiento 1551, CABA / Funciones: Martes 20hs y Domingos 17hs / Entrada general: $1800 – Estudiantes y jubilados: $1500.