La transparencia de las calles porteñas, las miradas frías de su gente y la hibrides de su arquitectura son inconfundibles, ese es el marco inicial de Los delincuentes. Todas esas imágenes son abrazadas por un tango melancólico de Piazzolla que le da un plus y la ubica en una Buenos Aires atemporal.
La historia comienza contando la vida monótono y repetitivo de Morán (Daniel Elias), un oficinista que trabaja hace varios años en un banco de la City Porteña. Este hombre un buen día decide dar un giro en su vida, pero para llevar a cabo el plan involucra indirectamente a Román (Esteban Bigliardi), un compañero de trabajo con el fin de beneficiarlo.
A partir de ese momento, Morán codena su vida a la cárcel por un par de años y se lleva consigo a Román, al que le hace vivir una verdadera pesadilla que lo tendrá varias noches sin dormir. El paralelismo de ambos personajes se remarca con la pantalla partida, en la historia que surge entre la ciudad y el campo, pero que serán unidos y separados al mismo tiempo por Norma (Margarita Molfino), una mujer muy segura y que evidentemente sabe de libertad. Ella se vincula en diferentes tiempos con los protagonistas, al llegar a la gran ciudad no tarda mucho en percibir que no tiene nada que hacer ahí, que ese lugar no le pertenece.
Por supuesto que se trata de una condena a medias, podríamos fantasear que el objetivo de Morán termina por cumplirse, pero para lograr la libertad real ambos hombres tendrán que sortear con algunos obstáculos, que incluso, los hace cambiar de parecer. En este camino largo, los personajes pasan por un proceso de introspección para conocerse a sí mismo y entender que la libertad real, es libertad, pero despojada de toda materialidad, incluso de la plata. Con el paso de las secuencias y con algunos temas que quedaron abiertos, llegamos al final donde el protagonista esta “libre” andando a caballo, acompañado por la naturaleza y con una canción que delata la voz inigualable de Pappo.
Dirigida por Rodrigo Moreno toma a la película Apenas un delincuente (1949) de Hugo Fregonese, pero no hace una copia, ni una remake, sino que, para realizar una reinterpretación teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo. En los últimos meses tuvo una buena recepción en los festivales del mundo y ahora fue elegida por la Academia de las Artes Cinematográficas de la Argentina para representar al país en los próximos premios Oscar.
Los delincuentes produce mucha empatía, pues, nos habla directamente a nosotros, acaso nunca te preguntaste como terminar con la rutina, como podemos encontrar la libertad en una ciudad tan caótica como Buenos Aires en la que todos parecen vivir trabajando, pero ¿cómo será llegar a una posible libertad?.
En fin, tendremos que esperar unos meses para ver la suerte de esta película en los Oscar, al momento todavía se puede ver en las salas de cine y por la plataforma de streaming MUBI, sugiero pegarse una panzada con esta película.
Los delincuentes (Argentina-Chile-Brasil-Luxemburgo/2023).
Guion y dirección: Rodrigo Moreno / Elenco: Daniel Elías, Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Germán De Silva, Laura Paredes, Mariana Chaud, Gabriela Saidón, Cecilia Rainero, Javier Zoro Sutton, Lalo Rotavería, Iair Said, Fabián Casas, Agustín Toscano y Adriana Aizenberg / Fotografía: Inés Duacastella y Alejo Maglio / Edición: Manuel Ferrari, Nicolás Goldbart, Rodrigo Moreno / Dirección de arte: Gonzalo Delgado y Laura Caligiuri / Sonido: Marcos Lopes Da Silva y Roberto Espinoza / Productoras: Wanka Cine, Rizoma Films, Jaque Content, Les Films Fauves, Jirafa Films y Punta Colorada de Cinema / Distribuidora: MACO Cine y MUBI / Duración: 187 minutos.