En la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas se está presentando Lengua, lengua, lengua, obra que fue escrita y dirigida por Carolina Mazzaferro. Con esta obra ganó el 14° Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia y se estrenó en el marco de FIBA2023.

Lengua, lengua, lengua… ubica su historia cómica en los procesos judiciales de casa de bruja ocurridos en 1450-1750 aproximadamente, pero su tiempo ficticio hace chispas en nuestra contemporaneidad con música original en vivo dándole movimiento a la puesta. En el espacio escénico se encuentran Edda y Rosetta, dos brujas disfrazadas de novicias, que intentaran salvar de la hoguera a Alva, la joven panaderita.

Ese espacio lo utilizan magistralmente, son los mismos actores quienes con cambios de utilería van produciendo nuevos ambientes. En relación a estos cambios me gustaría destacar las intervenciones de la monja Zahurda. Pues, este personaje realiza un trabajo minucioso y original, con gestos, expresiones y apenas unos susurros con los que se hace entender.

El conflicto principal se ira resolviendo a lo largo de la obra con la intervención del resto de los personajes: Greta la madre panadera, en algún momento fue bruja y oculto este detalle a su hija. Completando el elenco está la madre superiora Diot, una devota absoluta a Dios y la Abadesa, es la superior de todas las monjas y con sus ojos desorbitantes quiere que se cumpla el enjuiciamiento a las brujas.

Como ya mencionamos se encuentra muy bien utilizado el espacio dramático, dado que no solo utilizan el escenario, sino que se aprovechan los laterales de las butacas. Así, se desplazan por diferentes partes, provocando dinamismo en la escena. Esto demande una escucha activa de todo lo que sucede, no solo de los actores, sino también, de los espectadores, ya que los personajes entran y salen por múltiples lugares.

El elenco da cuenta de un gran trabajo en equipo, un requisito fundamental no solo para los grandes elencos sino para el trabajo en el teatro en general. Sin dudas, esto se logra por el arduo trabajo que se aprecia en la escritura y en la dirección. Pienso que Carolina Mazzaferro no solo es un joven talento, sino que, da cuenta del poder de las mujeres, dicho sea de paso, es un desborde artístico que tendremos que seguir de cerca para sus próximos proyectos.

Lengua, lengua, lengua es una comedia que prioriza el juego con el lenguaje, genera situaciones de risa, pero también está transmitiendo un mensaje de mucha seriedad. Recomiendo esta pieza que nos hace repensar sobre el pasado, pero disfrutando del buen teatro independiente. Quedan algunas funciones en el Centro Cultural Rojas los sábados a las 20hs. ¡No te la pierdas!!!!


Ficha técnica

Dramaturgia: Carolina Mazzaferro / Intérpretes: Caro Go, Ana Antony, Jazmín Broitman, Analía Malvido, Claudia Quiroga, Maite Rodríguez Chietino, Joaquín Sesma / Ilustraciones: Chiara Severi / Diseño de vestuario: Paula Ameri / Diseño de escenografía: Maricel Aguirre / Diseño sonoro: Sofía Gambino / Música En Vivo: Sofía Gambino / Diseño De Iluminación: Lía Bianchi / Fotografía: Martina Perosa / Asistencia de iluminación: Nadia Farias / Asistente de sonido: Tomás Stagnaro / Asistencia de dirección: Malena Vince / Producción: Guadalupe Cruz / Dirección: Carolina Mazzaferro.

CENTRO CULTURAL RECTOR RICARDO ROJAS: Av. Corrientes 2038 CABA / Teléfonos: 4954-5521 / 4954-5523 / Web: http://www.rojas.uba.ar / Funciones: Sábado 20hs – 26/08/2023.