Dentro de la Competencia Latinoamericana se presentó “Lemebel” un documental intimista dirigido por la chilena Joanna Reposi Garibaldi sobre la figura de Pedro Lemebel, escritor, performer y célebre activista por los derechos de la comunidad LGBT en Latinoamérica. Construido con un amplio material de archivo y filmaciones originales en torno al artista junto a su inseparable compañero Francisco “Pancho” Casas, quienes integraban el aguerrido dúo autodenominado Las yeguas del Apocalipsis fundado en 1987 como un fenómeno de la contracultura en Chile.
La película hace un recorrido por las obras performáticas de Lemebel, intervenciones callejeras y diapositivas del artista que aparecen proyectadas en las paredes de su casa con la voz en off del propio Pedro recitando sus textos. Como una especie de collage, las imágenes se entrelazan con material de archivo de entrevistas tanto radiales como televisivas en las que, fiel a su estilo, baja línea sin ningún rodeo. En una de las entrevistas expresa: “A nosotros no nos gusta la palabra gay. Nos parece que es despectiva, que no se adapta a lo que es un homosexual pobre en Chile. Nosotros reivindicamos a ‘la loca’, al maricón que lo tiran de un décimo piso porque busca amor. Al que masacran los cafishos. Al que no le dan una puñalada sino que le dan diez puñaladas: una puñalada por el hambre, otra por la cesantía… Los maricas pagamos todo eso.”
Si bien el documental no elude el contexto en el que la vida y obra de Lemebel se desarrollaba bajo la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990) se centra más en lo performático y en los últimos años de su vida con una mirada nostálgica, mostrándonos el final de su vida, ya enfermo de cáncer y casi sin poder hablar. Pero ésta elección de la directora para la realización de su película hizo ruido en el círculo íntimo de Pedro que luego del estreno en Chile afirmó que el documental en vez de transmitir su lucha, reflejaba angustia, tristeza y soledad.
Y es verdad que el documental deja esa sensación de muerte y no la de eternizar al artista en la cima de su carrera. Por ejemplo hay dos imágenes de él que se convirtieron en íconos de su lucha e inquebrantable compromiso: una de 1994, en la que Lemebel participó del Festival Stonewall de Nueva York, un festival de orgullo LGBT cuyo nombre se debe a los disturbios de Stonewall de 1969 al que fue vestido con una corona de jeringas llenas de sangre. Y la otra, en la que está vestido con un mono ajustado de color rojo con grandes plumas del mismo color con la hoz y el martillo pintada en su rostro. De hecho ésta última imagen es elegida por la directora en falso final, para luego elegir a un Pedro en silla de ruedas saliendo del hospital unos días antes de su muerte.
Ficha técnica
Dirigida por: Joanna Reposi / Guion: Joanna Reposi / Investigación: Evelyn Vera, Mónica Fuschini / Casa productora: Solita Producciones / Producción ejecutiva: Joanna Reposi / Producción: Natalia del Pilar González BeltránCo-producción, Paula Sáenz / Asistente de dirección: Lisette Orozco / Dirección de fotografía: Niles Atallah / Cámara / Diego Miranda, Joanna Reposi, Marco Antonio San Martín, María Ignacia Court, Pablo Valdés, Viterbo Romero / Montaje: María Teresa Viera-Gallo Chadwick / Sonido: Roberto Espinoza Diseño sonoro / Música: Camilo Salinas.