El mismo día que se estrenaba Las siamesas (2020) la última película de Paula Hernández en el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la sección “Fuera de competencia”, nos enterábamos que Los sonámbulos (2019) su anterior película, había sido elegida para representar a Argentina como Mejor Película Extranjera en los próximos Premios Oscar. Una gran noticia para la directora y todo el equipo técnico y artístico de la película que reseñamos hace unos meses en Alerta Cultural.

Tanto Los sonámbulos como Las siamesas comparten una temática común: la maternidad y la tensión constante dentro de las relaciones familiares. Ambas películas llevan los espacios claustrofóbicos al extremo, en una la casa familiar del patriarca muerto, en la otra el micro que las lleva a “Costa Bonita” por el fallecimiento de un padre ausente durante años. En las dos obras la directora experimenta con unos motivos visuales a través de las luces en medio de la nocturnidad que remarcan de alguna manera la inestabilidad de lxs personajes, en Los sonámbulos las linternas, en Las siamesas las luces rojas de las balizas del micro.

Ambas películas son de alguna manera “siamesas”, conforman un díptico a través de la relación madre-hija, mujeres de diferentes generaciones atravesadas por la culpa, el resentimiento y la incomunicación, aunque con mucho por decirse y reclamarse. Las actuaciones de Rita Cortese y Valeria Lois (madre e hija en la ficción) son sublimes, lo que primero nos causa gracia después nos va dejando un sabor amargo, una sensación como de pedir por favor que ese viaje se termine porque se está tornando insoportable.

Hay algunas referencias cinéfilas que pueden ser caprichosas pero no por eso menos interesantes para destacar: la película Argentina que están viendo en el micro es Vil romance (José Celestino Campusano, 2008), una película que jamás pasarían en un micro, sobre todo esa escena de la orgía de madre e hija con dos tipos; como el motivo sonoro de la canción de los títulos finales que es casi idéntica a uno de los temas de la banda sonora de Dancer in the Dark (Lars von Trier, 2000) compuesta por Björk en la que la protagonista se sacrifica por su hijo. No me gustaría hacer una reinterpretación caprichosa sobre estas elecciones pero creo que sería una buena pregunta para hacerle a la directora.

Las siamesas es una historia simple en apariencia pero que esconde un sinfín de recovecos y oscuridades…