Por Florencia Aroldi
Esta pieza teatral está basada en el caso real de las hermanas Papin, un hecho que tuvo lugar en Francia en 1933.
Dos mujeres realizan trabajo doméstico bajo las órdenes de una patrona maltratadora hasta que un día se rebelan de la peor manera arremetiendo contra ella en un acto descarnado y fatal.

Las fugitivas
Un texto atrapante de Héctor Levi-Daniel, con grandes actuaciones de Brenda Fabregat (Lina), Daniela Rizzo (Alba), Silvia Villazur (patrona y madre). La coreografía es de la talentosa Teresa Duggan, la bella música original de Eduardo Zvetelman, escenografía y vestuario de Cecilia Zuvialde, y la iluminación de Ricardo Sica. Todos los elementos se integran muy bien, logrando un espectáculo potente que mantiene la atención de la platea de principio a fin.
La dirección, también de Levi-Daniel, propone un espacio despojado, donde la tensión se sostiene por las actuaciones, la danza y las imágenes que evoca el texto.
Silvia Villazur compone dos personajes demostrando, una vez más, su calidad interpretativa. Construye dos personajes opuestos, lo que nos permite disfrutarla en distintos relieves y matices que marcan su autoridad escénica.
Las fugitivas es una obra fascinante que invita a reflexionar sobre los vínculos humanos en la infancia y de cómo se replican en las relaciones laborales. Si bien está basada en la historia real. La metáfora de la ceguera invita a pensar en el panóptico de Foucault, los sistemas de control, la mirada del gran hermano, y en su contraprestación: la libertad.
Las fugitivas es una obra impactante, que pone de relieve el mito del héroe, heroína, en este caso y sobre la posibilidad de huir, fugarse, de la cárcel que suele ser la propia infancia. De lo que resta del año no hay funciones, pero hay que estar atentos porque vuelve a cartelera el próximo año.
FICHA TÉCNICA
Actúan: Brenda Fabregat, Daniela Rizzo, Silvia Villazur / Vestuario: Cecilia Zuvialde / Escenografía: Cecilia Zuvialde / Diseño de luces: Ricardo Sica / Música original: Eduardo Zvetelman / Fotografía: Camila Levy-Daniel / Diseño gráfico: Camila Levy-Daniel / Asistencia de dirección: Araceli Haberland / Producción: Marina Kryzczuk / Coreografía: Teresa Duggan / Dirección general: Héctor Levy-Daniel.