Lo menos esperado
El pueblo de Güllen espera ansioso la llegada de Clara Sachanassian (María Laura León), quién vuelve a su lugar natal luego de partir hace muchos años por un hecho de degradación para su persona. Todos la esperan para hacerle un apabullante recibimiento, ya que estos ignorantes creen que el dinero de la dama los salvara de la malaria por la que vienen pasando.
Sin embargo, su regreso tiene que ver con un único objetivo: reencontrarse con Alfredo (Ariel Osiris) un viejo amor del que nunca logro olvidarse. Resulta que cuando apenas eran unos adolescentes vivieron un romance huracanado, pero él no se comportó como un caballero, dejándola embarazada e inventando situaciones para perjudicarla. La dama confió en el amor y pese a la mala fama que le hizo Alfredo decidió continuar con el embarazo, pero al poco tiempo de nacer pierde a su bebe.
Los vecinos ven en la propuesta de la dama algo negativo pero después de reflexionar un poco descubren que pueden tener diversos beneficios, así, el lado consumista los termina absorbiendo. El grupo desde un comienzo demuestra el egoísmo que tienen frente al malestar de los otros. Ellos están tipificados por sus profesiones: cura, policía, maestro, alcalde. Como buenos habitantes de una sociedad cerrada representan estrictamente a cada una de las instituciones a las que representan pero manifestando una doble moral. Todos tienen su momento para manifestar su parecer de lo que deberían hacer todos e incluso tratan de manipular a Alfredo para que el mismo tome una decisión fácil y beneficiaria para el bien de “los vecinos”.
También, encontramos a unos personajes que intentan ser más humanos que son la esposa y sus dos hijos, quienes manifiestan su apoyo y amor por el padre pero luego terminan respondiendo a la manada para no quedarse fuera de la tajada que consideran que le corresponde.
Por otra parte, se encuentran tres personajes que fueron enredados por el poder de la dama: un esposo que también es su mayordomo y dos sirvientes que fueron ultrajados por la venganza de la mujer, ellos se hace llamar Loby y Loby. La mujer en cuestión, por su parte tiene una enorme ambición de venganza y todo lo que planifico está en función de acrecentar su poder.
Las actuaciones son muy buenas, cada personaje se van renovando con las aspiraciones que empiezan a soñar y se combinan con el trabajo de iluminación y sonido. La pieza es fiel al estilo tradicional clásico del teatro, dado que, todo es trabajado en cuadros que separan las secuencias dando saltos temporales fijos.
Este texto dramático que fue escrito en 1955 por Friedrich Durrenmatt resulta ser muy actual, la combinación de los significados de aquellos años florecen en nuestros días con la falta de compromiso y la poca solidaridad con el que más lo necesita. Aquí, se muestra una sociedad perversa que resuelve lavarse las manos solo por un poco de dinero.
Ficha técnico
Autoría: Friedrich Durrenmatt / Actúan: Alberto Alburquerque, Guillermo Lemos Alen, Julio Bambill, Rodrigo Carabajal, Ariel Chamorro, Diego Ibañez, Rocio Lennon, Maria Laura Leon, Jorge Alfredo López, Ariel Osiris, Rubén Otero, Alicia Reilly / Dirección: Alejandro Borgatello.
EL VITRAL (Rodriguez Peña 344, CABA) / Entrada: $ 250 / Funciones: Sábado 20hs.