La traición como mito fundante de la identidad.

 La versión de Alfredo Martín de la novela el Juguete Rabioso de Roberto Art cuenta la historia de Silvio el antihéroe que lucha contra su destino de hambre, miseria y humillación en un mundo inhóspito donde sus sueños no tienen ninguna posibilidad de materializarse en una experiencia concreta debido a las reglas y jugadores de este mundo capitalista. La rutina de violencia y desprecio de una sociedad que parece velarlo a corazón latiendo, lo llevan a tomar una decisión, producto tal vez de su necesidad de venganza, resentimiento, o instinto de supervivencia.

 La vida puerca expone la traición como modo de ser y de pertenecer a una sociedad que expulsa a sus individuos, que solo parece darle alojamiento simbólico y material si está dispuesto a ser- lo que no son. Asistir la propia muerte resulta una paradoja maliciosa que sin dudas lo desaloja del lenguaje sin dar la posibilidad de re –inventarse, dejándolo paralizado sin ninguna capacidad de acción real, solo la de ser testigo inerte de su propia vida. No poder proyectarse, privándolo de la condena de ser libre. Esta sociedad lo despoja de todas sus opciones al no darle ninguna, se convierte así en un antihéroe paradojal porque ni siquiera su propio destino, que ya no tiene, le resulta inevitable. Ser asistente de su propia muerte es acaso la más perversa de las escenas posibles. Una sociedad que le da a los jóvenes marginados un status entre la vida y la muerte. Ni están vivos ni están muertos. Se ven morir en un no-ser equidistante al ser. Y en esa metafísica “son no siendo o no siendo son”. No resulta ya paradojal que solo en la traición puedan encontrar y garantizar su identidad, esa que la sociedad no les da pero que a la vez les reclama.

 Martín realiza un trabajo de dirección excepcional en el espacio de la sala fundada por la recordada Alejandra Boero en Paraná al 600, dirige a 16: Luciana Bava, Julian Belleggia, Angel Blanco, Marcelo Bucossi, Laura Canteros, Marcos Díaz, Mariano Falcón, Daniel Goglino, Rosana López, Martín Portilla D’arcangello, Luciana Procaccini, Francisco Ramirez, Gustavo Reverdito, Marcelo Rodriguez, Camila Truyol, talentosos actores quienes se cargan la imponente puesta sobre sus cuerpos logrando un despliegue por momentos coreográficos. Los márgenes y profundidades del espacio parecen ensancharse generando una atmósfera de novela. El realismo estalla, los personajes están a la espera, en proscenio, en foro, arriba, abajo, la música en vivo de la mano del acordeonista (Quique Sosa, Premio Luisa Vehil Mejor Música original) genera una clímax ideal todo acontece con un mecanismo de relojería logrando una puesta dinámica de comienzo a fin.

 El oscuro mundo, por momentos obscenos y con faltas de escrúpulo genera un clima angustiante insoportable por el correlato ineludible con la realidad, la puesta dispara en el pecho de la platea como un disparo desesperado de pedido de toma de conciencia y sensibilidad. Sin golpes bajos, al contrario Martín (recientemente ternado a los Premios Trinidad Guevara como mejor Director) y este gran elenco logran una puesta de alto voltaje poético generando belleza con el residuo moral de sus personajes.


Ficha técnico

Autoría: Alfredo Martín / Sobre textos de: Roberto Arlt / Actúan: Luciana Bava, Julian Belleggia, Angel Blanco, Marcelo Bucossi, Laura Canteros, Marcos Diaz, Mariano Falcón, Daniel Goglino, Rosana López, Martín Portilla D’arcangello, Luciana Procaccini, Francisco Ramirez, Gustavo Reverdito, Marcelo Rodriguez, Camila Truyol / Vestuario: Jessica Menendez / Escenografía: Fernando Díaz, Marcelo Jaureguiberry / Iluminación: Fernando Díaz, Marcelo Jaureguiberry / Diseño de objetos: Gustavo Reverdito / Video: Ignacio Verguilla / Música: Quique Sosa / Fotografía: Gabriel Oscar Perez / Diseño gráfico: Gustavo Reverdito / Entrenamiento corporal: Armando Schettini / Asesoramiento artístico: Marcelo Bucossi / Asistencia de dirección: Laura Canteros, Julian Novoa / Prensa: Silvina Pizarro / Puesta en escena: Alfredo Martín / Dirección: Alfredo Martín.

ANDAMIO ´90 (Paraná 660 CABA) / Entrada: $300 / $250 / Funciones: Sábado 22:30hs – Hasta el 29/06/2019.