
Es vox populi que bajar por torrent es como una pesadilla, pero peor es que cada vez que alguien recomiende algo le pregunten: “¿Y dónde la puedo ver?”. Todes queremos la inmediatez, lo que se pueda ver on line sin tener que esperar demasiado. Así como en esta columna recomendamos y analizamos películas que se pueden ver por Netflix, You Tube o Zoowoman, hay otras tantas plataformas gratuitas como esta última. En esta oportunidad les voy a hablar de Cinemateca Para Raros, una plataforma gratuita de tumblr, que tiene un gran catálogo de películas de culto, rarezas, cine indie, alternativo y LGTBQ+.
El sábado a la noche me vi Turn Me On, Goddammit (Jannicke Systad Jacobsen, 2011) una película noruega dirigida por una mujer, sobre una adolescente de 15 años deseosa de explorar a pleno su despertar sexual, aunque esto la lleve a convertirse en la marginada social de un pueblito perdido en medio de las montañas, llamado Skoddeheimen, al que todx adolescente odia porque no hay nada para hacer y el futuro que les espera es aún peor: casarse y tener hijxs o ser modelos porque son rubias.
La protagonista es Alma (Helene Bergsholm) una joven rebelde que vive excitada las 24 horas del día, esto resulta gracioso en la película pero al mismo tiempo se nos vuelve revelador ya que es histórico que cuando muchxs cursábamos en el colegio secundario la masturbación era potestad de los varones, ellos eran los “pajeros”, los “zarpaditos”, los que hablaban todo el día de sexo, mientras que las mujeres nos masturbábamos en silencio, sin decir nada a nadie para que no nos tilden de “raritas”. Y Alma es eso, una rarita con una líbido muy desarrollada, que consume líneas telefónicas hot, se masturba con todo lo que esté a su alcance —además de su mano— y tiene fantasías sexuales con cualquier persona que le dirija la palabra.
Pero la película no sólo se centra en las andanzas de Alma, sino también en la de un grupo de adolescentes bastante heterogéneo. Las principales son las mejores amigas de la protagonista: Sara (Malin Bjørhovde) la chica popular, e Ingrid (Beate Støfring) la friki; también está Arthur (Matias Myren) que es como el galán del curso y el responsable de la exclusión de Alma, y Kjartan (Lars Nordtveit Listau) el marginado, por ser sucio y fumar marihuana. El abanico de personajes se completa con la madre de la protagonista, la vecina chusma, el dueño del súper mercado y el profesor de la escuela, que no tiene ningún tipo de autoridad frente a sus alumnxs.
La película ganó el premio al mejor guion en el Festival de Cine de Tribeca, basado en la novela homónima de Olaug Nilssen, y también obtuvo los premios a mejor fotografía y a la mejor película noruega en 2012. La recomiendo fuerte, sobre todo para aquellxs que les interese el mundo adolescente, el despertar sexual en la adolescencia y las cuestiones de género y el bullyng, que se establecen dentro del ámbito escolar.
Para ver:
Turn Me On, Goddammit (2011): https://cinetecaparararos.tumblr.com/