En las últimas semanas se estrenó a través de la plataforma Netflix La hija oscura es la primer película que dirige la actriz Maggie Gyllenhaal. Se trata de una adaptación de la novela de Elena Ferrante.

Cuenta la historia de Leda Caruso (Olivia Colman) una señora de cuarenta y pico que se va relajarse a una isla. Allí, empieza a tener recuerdos de sus hijas desde el vínculo de Nina (Dakota Johnson) con su pequeña hija, su esposo y la extravagante familia de él.

Tras estudiarla y vincularse con Nina, empieza a recordar momentos de su vida como madre joven y sus hijas. Desde diversos flashbacks nos encontramos con Leda joven (Jessie Buckley) cansada de la rutina y encargada de la crianza de sus pequeñas hijas, en el mismo momento que trata de profesionalizarse. De ese modo, la directora nos invita a un viaje para comprender el presente.

A medida que avanza este relato, la Leda joven preanuncia el dolor/culpa que siente por lo vivido en aquellos años. En una escapada familiar con su marido e hijas se topan con unos senderistas que están en plan de “fuga de amor”, la mujer justifica ese acto y dice “nos obligan a hacer tantas estupideces. Incluso desde niños. Lo que nos pasó es lo único….que tiene sentido”. Luego de esas contundentes palabras hay un primer plano de la Leda joven donde la podemos ver completamente interpelada. A partir de ese momento su vida familiar, como madre y esposa se modifica para siempre. Esas capas de información que brinda al espectador la directora presenta a Leda con una valentía particular luchando por lo que siente. Pese a lo malo o bueno, sigue sus instintos cambiando su vida para siempre.

En este punto podríamos hacer un paralelismo de Leda joven con la “bebe muñeca” pérdida en la isla. Pero Leda ¿realmente está perdida? o ¿la carga social que implica dejar a los hijos para una mujer es más juzgable que los padres? Pues, toda la vida se les pasa reclamando a las mujeres la perfección absoluta en todos los sentidos por sobre los hombres.

La hija oscura, que en poco tiempo levantó mucho interés en los espectadores, se suman unas actuaciones generales de excepción, que producen sufrimiento y admiración por cada uno de esos personajes femeninos: Olivia Colman, Jessie Buckley, Dakota Johnson. Estas protagonistas dan vida con brillantez a estas mujeres que luchan por su presente y buscando un escape de esa inestabilidad en la que viven.

La taquilla una vez más está instalada desde la comodidad de nuestras casas para regalarnos este dramón. Luego de visionar esta joya, el arte vuelve a cumplir su función transformadora, algo en el espectador será modificado.


Ficha técnica

Dirección: Maggie Gyllenhaal / Guion: Maggie Gyllenhaal / Novela: Elena Ferrante / Música: Dickon Hinchliffe / Fotografía: Hélène Louvart / Reparto: Olivia Colman, Jessie Buckley, Ed Harris, Dakota Johnson, Peter Sarsgaard, Paul Mescal, Oliver Jackson-Cohen, Dagmara Dominczyk, Alba Rohrwacher.