Hace unas semanas se estrenó la opera prima de Martin Kraut. Se trata de la “La dosis”, un thriller protagonizado por Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers y Lorena Vega. Esta película tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Rotterdam y se puede ver desde Cine.Ar.
La dosis indaga el poder sobre la vida y la muerte que los profesionales de la salud tienen dentro de la terapia intensiva y pone en evidencia nuestros miedos, que va desde la dedicación, el profesionalismo y la negligencia que se comenten dentro de esas enormes salas.
La acción inicia en el turno nocturno de una clínica, dentro de la terapia donde se encuentra Marcos (Carlos Portaluppi), un enfermero con 20 años de experiencia en el sector, una colega de años y dos médicos que está reanimando a un paciente. Allí, se destaca este enfermero que no se da por vencido y le da un changüí de vida al paciente. De este modo, Marcos se convierte en un reconocido enfermero de la terapia nocturna. Pero esos días de gloria están contados, y su profesionalismo empezara a tambalear con la llegada de Gabriel (Ignacio Rogers), un nuevo enfermero que adopta sus manías y toma cierta posesión de la vida de Marcos.
La sala se convierte en un ring que con el correr de las escenas los secretos de Gabriel serán descubiertos por Marcos, pero ya perdió la credibilidad del resto del personal.
Puede decirse que La dosis toca las inquietudes del universo hospitalario, que por supuesto, son las mismas que tienen los familiares cuando dejan un ser querido dentro de esas instituciones. En este caso particular, el foco está puesto en la pérdida de motivación por el trabajo, que por tratarse del cuidado de personas que se debaten entre la vida y la muerte, posiblemente agrave el asunto.
Esta película es una buena opción para indagar sobre la profesión de los enfermeros. Un rubro muy bastardeado dentro de las instituciones hospitalarias y muy necesario, por supuesto, hoy más que nunca teniendo en cuenta el caos “covid 19” del que estamos padeciendo hace varios meses.
Ficha técnica
Dirección y Guion: Martín Kraut / Producción: Pablo Chernov / Fotografía: Gustavo Biazzi / Montaje: Eliane D. Katz / Música Original: Juan Tobal / Intérpretes: Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers, Lorena Vega / Duración: 93 minutos.