Arrancó el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la primera función de la sección Competencia Argentina fue para La botera, la ópera prima de Sabrina Blanco sobre la vida de Tati (Nicole Rivadero) una niña de 13 años que vive en la Isla Maciel junto a su padre y tiene el sueño de ser botera, un oficio realizado sólo por hombres que consiste en cruzar en bote las aguas del Riachuelo en ese trayecto que separa la Isla de La Boca.

 La cámara sigue a Tati de cerca en ese deambular constante que va desde su humilde hogar hasta la escuela en la que sufre el bullyng y la violencia en carne propia, luego colabora en la cocina de un merendero comunitario y antes de volver a casa se pasea con su amigo Kevin por los márgenes de la Isla. Con él es con el único que la vemos sonreír, porque Tati no encaja en ningún lugar, la protagonista se encuentra en esa etapa de la primera adolescencia en la que la fantasía y la rabia lo inundan todo y encima las hormonas comienzan a manifestarse, irrefrenables, con el devenir del despertar sexual.

 La película tiene ciertas reminiscencias a Los cuatrocientos golpes (Francois Truffaut, 1959) Tati como Antoine Doinel, tiene padres ausentes, en la escuela le va mal y a veces miente para hacerse escuchar. Mientras Antoine Doinel se escapa del reformatorio y corre hacia el mar, Tati lo hace hacia el riachuelo. Uno rompe con la transparencia del cine clásico y la otra desafía al orden establecido para convertirse finalmente en botera. Uno mira a cámara y la otra dice “seis pesitos”.

 El guión de Sabrina Blanco es sólido, ganó varios premios al desarrollo de proyectos en diferentes festivales nacionales e internacionales. Su primera película tiene una mirada sensible y precisa sobre la historia de iniciación de una adolescente en medio de un contexto hostil. En palabras de la propia realizadora: “En la película, las aguas podridas del riachuelo funcionan para Tati como un refugio. Un lugar donde se vuelve posible la ilusión de tener algo propio, dejando atrás los conflictos y la desidia para encontrarse así con la propia fuerza, la propia identidad.”


Ficha Técnica

Guión y Dirección: Sabrina Blanco / Elenco: Nicole Rivadero, Alan Gómez, Sergio Prina, Gabriela Saidon / Dirección de Fotografía: Constanza Sandoval / Dirección de Sonido: Tiago Bello / Montaje: Valeria Racioppi / Dirección de Arte: Diana Orduna / Vestuario: Lucía Gasconi / Casting y Coach Actoral: Ezequiel Radusky.