La mítica sección del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata denominada “Rescates”, películas restauradas en 16mm o 35mm, se proyectó “Juguetes” el primer cortometraje de la directora María Luisa Bemberg (1978) en el que a partir de una encuesta realizada en la Exposición Rural en 1977 a niñas y niños de 9 y 10 años se puede ver como los juegos y juguetes marcan las diferencias de género y aptitudes para el futuro.

 La pregunta fundacional de la historia es la clásica “¿qué querés ser cuando seas grande?” y mientras ellas contestan uniformemente: maestras y prefieren jugar a ser amas de casa, con cocinitas y muñecas, los niños juegan con autitos, trenes y quieren ser astronautas entre otras tantas profesiones más creativas y aventureras.

 Juguetes se realizó en el contexto del Mundial de Fútbol de 1978 en plena dictadura militar y resulta contundente la mirada de la directora sobre como la sociedad moldea y oprime a las personas desde su más tierna infancia. Junto con su otro cortometraje “El mundo de la mujer” (1972), Juguetes marca las inquietudes y el talento narrativo de María Luisa Bemberg algunos años antes de su ópera prima, Momentos (1981) y de Camila (1984).

 En una copia original en 16mm, reparada y limpiada para la ocasión, depositada por la familia Bemberg en el Museo del Cine de Buenos Aires se proyectó en la sala del Teatro Colon de la ciudad balnearia junto a “El negoción” de Simón Feldman (1958), una sátira sobre un invento revolucionario que no tarda en despertar la corrupción y la especulación de comerciantes y funcionarios en un pequeño pueblo del interior.

 María Luisa Bemberg fue guionista, directora y una figura clave del cine argentino de la posdictadura; cofundadora de la Unión Feminista Argentina y una de las precursoras en la lucha por los derechos de la mujer en el campo cinematográfico local. Su última película fue “Yo, la peor de todas” (1990). Toda su obra está marcada por una clara perspectiva de género.


Ficha técnica

Juguetes (1978)

Dirección: María Luisa Bemberg.

Duración: 12 minutos.