Desde el 3 de octubre de este año, que en pocos días despediremos, no paramos de hablar del Joker (Guasón) película dirigida por Todd Phillips, quién también se hizo cargo del guion junto a Scott Silver. Es que esta película tiene varios factores positivos: el guion, la música, la interpretación del protagonista, entre otros ejes que hacen que el film este en boca de todos.
Pese a que la película lleve el nombre de un personaje que es conocido de un comic, publicado por DC, está se independiza de todo eso, y de todas las versiones previas. Quizás, sea esa la mayor originalidad y el encanto de esos 122 minutos que conforman este film y, que nos tienen atentos mirando la pantalla.
En esta película el personaje de Arthur Fleck, interpretado por Joaquin Phoenix, un protagónico que se forma minuciosamente y se agiganta hasta convertirse en un Joker que se lleva todos los aplausos. Este hombre pasa sus días esperando que “su muerte valga más que su vida” sufre y vive luchando en una sociedad que ha sido injusta con él.
Este personaje intenta generar gracia en la gente, trabajando como payaso en la calle, en el hospital y fantaseando con hacer stand up. Paradójicamente él sufre una extraña enfermedad que le produce risa. En apariencia todo resulta relativamente bien, a la fuerza hace reír, tiene una vida social que lo lleva a sentir amor por una mujer.
Hasta determinado punto de la película al espectador se lo invita a pensar, que pese, a los problemas que tiene Arthur Fleck, este puede tener una vida como cualquier otra persona. Hasta que finalmente el director da cuenta que todo lo que vimos, fue nada más y nada menos, una invención de la cabeza voladora de Arthur. Pues bien, termina mostrándolo a él como espectador de esas lindas escenas cotidianas de las cuales él no podría ser parte, ya que, sufre un trastorno mental que lo tiene hospitalizado.
Es dentro del espacio hospitalario donde su cabeza crea su propia película que lo tiene a él como protagonista en otra “vida posible” donde el ya no se siente tan mal. Y claro que no va a sentirse mal, si el como personaje se convierte en el Joker, un personaje que se burla del sistema al que toda la sociedad termina idolatrando. De algún modo, podemos afirmar que Arthur Fleck he quedado inmerso en un derrumbe emocional, y se encuentra a él mismo como único ayudante de su nefasta situación.
Entonces, ya sea por las decisiones estéticas que tomo el director, o por la brillantez con la que Joaquin Phoenix da vida a este personaje, o incluso la película está muy buena y vale mil veces la pasada, es una opción obligada del cine.
Ficha técnica
Joker (2019)
Dirección: Todd Phillips / Guión: Scott Silver, Todd Phillips / Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen./ Casting: Shayna Markowitz / Dirección de Fotografía: Lawrence Sher / Música: Hildur Guðnadóttir / Edición: Jeff Groth / Diseño de vestuario: Mark Bridges / Jefe de departamento de peluquería: Kay Georgiou / Jefe de Departamento de maquillaje: Nicki Lederman / Productores: Bradley Cooper, Todd Phillips, Emma Tillinger Koskoff / Productores ejecutivos: Richard Baratta, Bruce Berman, Joseph Garner / Diseño de producción: Mark Friedberg / Compañías productoras: DC Comics, DC Entertainment, Join Effort, Warner Bros.