Isabella (2020) es una película de Matías Piñeiro y se presenta en el Festival de Cine de Mar del Plata en la Competencia Internacional. Según los dichos del director le interesan los personajes femeninos de la obra de William Shakespeare,  en esta ocasión, se sirve de “Medida por medida” (1604).

La película arranca con una imagen sublime del mar interminable con el sonido del agua tan característico de la costa, y dentro de ese cuadro perfecto, aparece un hombre envuelto en ese poder que trasmite la naturaleza y la soledad absoluta. Allí abunda la incertidumbre, y una voz que cuenta sobre las 12 piedras, que son 12 dudas, cada tiro hacia el mar es una decisión, cada tiro es no duda. Esa acción será una constante que estará presente durante todo el relato, que hará dudar y avanzar en simultaneo a las protagonistas.

La protagonista Isabella prepara un monólogo de hermano para una audición, a la cual, fue anotada por su propio hermano que forma parte de ese proyecto. No está sola, recibe ayuda de una mujer, quién maneja muy bien ese papel y tiene todas las chances de quedárselo.

Las imágenes se intercalan entre un antes y un después, en un ir y venir de paisajes con preguntas y respuestas. La naturaleza en el medio con todo su esplendor acompañando a los roles femeninos que están en constantes cambios. Así es toda la película, un avance en el proceso creativo, donde las mismas piedras que fueron dudas son llevadas por el agua para convertirse en decisiones.


Ficha Técnica

Dirección y Guion: Matías Piñeiro / Producción: Melanie Schapiro / Fotografía: Fernando Lockett / Montaje: Sebastián Schjaer / Sonido: Mercedes Tennina / Intérpretes: María Villar, Agustina Muñoz, Pablo Sigal, Gabi Saidón, Ana Cambre / Duración: 80 minutos.