«El principal compromiso es inventar un cine que hable de nosotros y que al mismo tiempo atrape al espectador, lo emocione y les hable a la cabeza y el corazón». Cita que acompaña la foto Fernando Pino Solanas en el catálogo del 35 MDQ Film Festival.

Pino Solanas nació en 1936 y falleció en París este año a causa del Covid-19, fue político y un gran cineasta. A raíz de su partida, el Festival Internacional de Mar del Plata encontró una buena razón para homenajearlo exhibiendo algunas de sus películas. Así es como el festival realizó su apertura con “La hora de los hornos” una película de 1968 que Solanas escribió y dirigió junto a Octavio Getino.

Entre las películas que se pueden ver y que están disponibles en Cine Ar son: Tangos. El exilio de Gardel (1985) y Sur (1988). Ambas películas tiene un relato ficcional pero están atravesadas por la historia real de nuestro país.

En el caso de Tangos. El exilio de Gardel, podríamos clasificarla como un musical tanguero que entre canciones y declaraciones a cámaras “los hijos del exilio” dan rienda suelta al relato. Este film marca la distancia del país de origen (París-Buenos Aires), y las consecuencias que tiene para en los exiliados para comenzar una vida de cero.

Por su parte Sur, se centra específicamente en el año 1983 con el fin de la dictadura militar. Una vez más vemos como protagonista Miguel Ángel Solá interpretando a Floreal Echegoyen, quién sale de la cárcel después de 5 años. Afuera, su mujer (interpretada por Susu Pecoraro) trata de sobrevivir con un hijo pequeño la dura vida de aquellos años. Esos años cambiaron la vida del país y los sentimientos de ellos, pero aun así, mantienen las ganas de volver a encontrarse. En libertad Floreal vuelve a las calles de su barrio, para recorrerlas como un fantasma entre la niebla y la oscuridad de la noche acompañado por un amigo que solo vive en su cabeza.

En estas películas resuena el tango, la música de Astor Piazzolla y la voz de Roberto Goyeneche, las calles típicas porteñas, toda una época que marco parte de nuestra historia. Solanas se encarga de condensar las secuelas que dejaron esos años oscuros, al mismo tiempo, que agiganta nuestra historia representada con imagen y sonido.

Dentro de las actividades especiales del festival este viernes a las 20hs se realiza una charla bajo el nombre de “Testimonios en la partida” con los hijxs de Solanas: Victoria Solanas, Juan Solanas y Flexa Correa Lopes, moderado por Bebe Kamin. A continuación, personalidades de la cultura nacional e internacional recordaran al director a modo de homenaje, entre los participantes se encuentran: Carlos Macías, Tristán Bauer, Luis Puenzo, Gian Luca Farinelli, Félix ‘Chango’ Monti, Javier Angulo, Pedro Armocida, Thierry Frémaux.