En el año 2017 en el 19° BAFICI se pasó una retrospectiva del director norteamericano Alex Ross Perry, en ese entonces pudimos conocer cinco de sus películas realizadas hasta ese momento: Impolex (2009), The Color Wheel (2011), Listen up Philip (2014), Queen of Earth (2015) y Golden Exits (2017). En la presente edición del Festival se estrenó su última película, Her Smell (2018), protagonizada por Elisabeth Moss (su actriz fetiche) quién por la intensidad de sus performances tanto en el cine como en la televisión (Mad Men, The Handmaid’s Tale, Top of the lake) es considerada una de las mejores actrices de su generación. En Her Smell interpreta a Becky, una estrella del grunge en los ’90, una mujer explosiva, insolente y sumamente autodestructiva (una especie de Courtney Love), líder de Something She, una banda de tres mujeres en la que no faltarán las rivalidades y las luchas de egos.
La película se divide claramente en tres partes, en la primera mitad se desciende directo a los infiernos centrándose en la escena musical, con un ritmo vertiginoso, una luz rojiza y unas mesas repletas de drogas duras y de alcohol vemos como Becky se viene abajo, maltrata a todo el mundo, le grita a sus compañeras de banda, a su ex marido quién le trae a su pequeña hija para que la vea, desprecia a su madre y discute permanentemente con el productor musical. Las escenas se van cargando de intensidad, por momentos pareciera que más bajo no se puede caer, sin embargo Becky lo hace hasta causar incomodidad.
En la segunda parte vemos a una Becky ojerosa a cara lavada, recluida en una casa en las afueras de la ciudad, ya sin el brillo y el glamour de la noche, lejos de las drogas y de todo el mundo. En este momento la película se carga de toda la humanidad que le faltaba en la primera parte en la que llegabas a detestar a la protagonista, ahora queres que se salve, que se redima de alguna manera y ahí vemos una de las mejores escenas de la película en la que le canta una canción a su hija -un cóver de Heaven de Bryan Adams-, acompañada por la propia voz de la actriz y un piano.
En la tercera y última parte veremos la resurrección de Becky con su intención de volver a los escenarios pero con su propio fantasma acechándola. Una vez más la maravillosa actuación de Elisabeth Moss, duele y conmueve.
Ficha técnica
Her Smell (2018)
Dirección: Alex Ross Perry / Guion: Alex Ross Perry / Fotografía: Sean Price Williams / Reparto: Elisabeth Moss, Amber Heard, Cara Delevingne, Dan Stevens, Dylan Gelula, Virginia Madsen, Eric Stoltz, Agyness Deyn, Eka Darville, Gayle Rankin, Lindsay Burdge, Keith Poulson, Craig Butta, Yusef Bulos / Productora: Bow and Arrow Entertainment / Endeavor Content / País: Estados Unidos.