Frida Kahlo (Luces y Sombras) fue escrita por Patricio Abadi y cuenta una recopilación de hechos resonantes en la vida de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, con esta pieza inaugura una tetralogía a la que denomina Biografías Ficcionadas.

La acción inicia en la cama de un hospital, en un oscuro y descolorido hospital del DF Mexicano, la mujer en plena desprotección espera en soledad que le amputen su pierna. Es decir, que a nivel de la historia real de Frida el relato nos ubica a un año antes de su muerte. Con brillantez Jimena Anganuzzi encarna a Frida Kahlo, pues, su trabajo interpretativo es excelente, tirada en la cama se pone en la piel de una persona en estado moribundo, con un tono de voz sutil, un trabajo físico que demuestra mucha destreza corporal y lo sostiene durante 50 minutos, el tiempo exacto para llevar adelante este unipersonal femenino.

La puesta en escena y la dirección son correctas, podríamos decir, lo justo y necesario. Por su parte, la escenografía presenta un trabajo algo escaso, ya que convierten al escenario en una habitación de hospital minimalista en donde se busca destacar a la protagonista desplazándose dificultosamente en la cama.

A medida que avanza la obra el espectador descubrirá la dura vida de la artista, allí se plantean varias situaciones que marcaron su vida entre “Luces y Sombras” como lo explicita el título, por supuesto, de público conocimiento para la mayoría. Es importante remarcar que ha sido una vida fragmentada e incompleta desde sus inicios, pero también, en la medida en que ella se lo propuso fue colorida y positiva. Es por eso, que su obra fue su fiel reflejo y encontramos condensado el dolor y la vida en su última obra “Viva la vida” (1954). Esta pieza es un acercamiento a eso, a una parte de su vida, probablemente, a la más oscura de sus últimos años, donde reina, el amor, el desamor, la política, el arte, entre otros.

Entonces, ya sea porque se trata de una artista mexicana conocida alrededor del mundo, quizás hasta superando a su marido Diego Rivera, o porque el destacado labor de la actriz es merecedor de todos los aplausos posibles. El esfuerzo corporal de Anganuzzi deja al descubierto una gran formación actoral y un cuidadoso trabajo interpretativo que se merece todos los aplausos de la platea.

Frida Kahlo (Luces y Sombras), es una opción indudable por el teatro actual de la Av. Corrientes. La misma se puede ver todos los sábados a las 20hs en el Centro Cultural de la Cooperativa.

 


Intérpretes: Jimena Anganuzzi / Escenografía: Paola Delgado / Vestuario: Paola Delgado / Iluminación: Ricardo Sica / Maquillaje: Merlina Molina Castaño / Diseño sonoro: Malena Graciosi / Fotografía: Nora Lezano / Prensa: Corre y Dile Prensa / Asistencia de dirección: Paula Marrón / Dirección: Patricio Abadi.


Espacio: Centro Cultural de la Cooperación / Dirección: Av. Corrientes 1543 C.A.B.A. / Funciones: Sábados a las 20hs / Entrada general: $230.