FLEABAG
Tengo la horrible sensación de que soy avara, pervertida, egoísta, apática, cínica, depravada. Una mujer moralmente en bancarrota, que ni siquiera se puede llamar feminista.
PADRE
Bueno, sacaste todo eso de tu madre.
Fleabag (Phoebe Waller-Bridge, 2016-2019) es una serie británica de capítulos de treinta minutos, producida por BBC y emitida a través de la plataforma Amazon. La protagonista y creadora de la serie no tiene nombre propio dentro de la ficción, ella es fleabag, algo así como “una bolsa de pulgas”, “lo peor” , “el último orejón del tarro” y es con esa impronta que lleva su vida amorosa, familiar y laboral. Pero Fleabag aparenta ser una encantadora joven, treintañera, de clase media, dueña de la mitad de una cafetería que atendía junto a quien era su mejor amiga y socia (Jenny Rainsford).
La vida de Fleabag está atravesada por las idas y vueltas con su novio (Hugh Skinner), reuniones obligadas con su hermana mayor (Sian Clifford) en charlas feministas o retiros espirituales pagados por el padre de ambas (Bill Paterson) y la relación tensa que lleva tanto con una madrastra malvada (Olivia Colman) como con su cuñado (Brett Gelman), un tipo desubicado al que Fleabag detesta. Todas las situaciones y conversaciones que lleva la protagonista con los personajes secundarios de la serie son de una comicidad exquisita donde el subtexto emerge y nos expone las visiones de mundo de hombres y mujeres en la actualidad.
Fleabag interpela al espectador mirando a cámara en los momentos más inverosímiles del relato: teniendo sexo, sentada en el inodoro del baño o cuando sale a correr por el cementerio. Todo lo hace de una manera descarnada y despreocupada, como si nada le importara más que tener sexo con cualquiera o reírse en la cara de todos los que se cruzan en su camino; pero no, hay un gran vacío existencial en ella, una culpa que trata de tapar con travesuras, risas y alcohol, porque lo que verdaderamente quiere Fleabag no es encontrar el amor o que la quieran; es encontrarse a sí misma, luego de haber cometido una de las peores crueldades y saber que ya no es posible volver atrás.
Hace unos años Reino Unido se ha convertido en una fábrica de grandes personajes femeninos: mujeres fuertes, activas, que llevan adelante la acción, que exponen abiertamente su visión de mundo, que se alejan de los cánones impuestos y donde todas desarrollan historias complejas, dolorosas y comprometidas con las problemáticas que atraviesan al mundo femenino y que podemos observar claramente en protagonistas tales como: Stella Gibson (Gillian Anderson) en “The Fall”; Ellie Miller (Olivia Colman) en “Broadchurch”; Catherine Cawood (Sarah Lancashire) en “Happy Valley”, entre otras.
Phoebe Waller-Bridge, actriz y escritora inglesa, es la showrunner del momento, cosechó infinidad de premios y es creadora además de las series “Crashing” (2016), “Killing Eve” (2018) y productora ejecutiva de “Run” (Vicky Jones, 2020), todas con una clara marcación en la perspectiva de género, con protagonistas alejadas por completo de los cánones de belleza tradicionales y la corrección política.
“Fleabag” tiene segunda temporada, también disponible en Amazon (para los que tienen Movistar creo que la pueden ver de forma gratuita), a mí me gustó mucho más que la primera y eso ya es mucho decir. Hasta se rumorea que tendrá tercera temporada…