Se acaba de estrenar Érase una vez en… Hollywood (2019) la novena película de Quentin Tarantino, que ya generó diversas polémicas entre críticos y espectadores sobre si es la mejor o la peor película de su director. Lo que sí podemos estar seguros es que Tarantino basó toda su filmografía en homenajear al cine que miraba desde su infancia y a recuperar estrellas de Hollywood olvidadas. Desde Perros de la calle (1992) hasta Los ocho más odiados (2015) se encargó de darle vuelta a esa premisa del diálogo/homenaje con y a la historia del cine, lo que indudablemente que cada vez le sale mejor.

 En su última película hay una catarata de referencias y guiños al cine, pero también a la televisión (lo que sí entraña una novedad) con clásicos como El avispón verde (1966-1967), Batman (1966-1968), Bonanza (1959-1973), FBI (1965-1974), Lancer (1968-1970) y un especial homenaje a las marquesinas y pósters de las películas de la época.

 Erase una vez en… se sumerge en el Hollywood de finales de los años 60, en la maquinaria de los estudios cinematográficos crepusculares, de las fiestas y cócteles que se hacían con la gente del ambiente y las calles iluminadas por las luces de neón que fueron consolidando un imaginario de la ciudad de los sueños en la que se desarrolla esta historia de tres personajes: Rick Dalton (Leonardo Di Caprio), Cliff Booth (Brad Pitt) y Sharon Tate (Margot Robbie).

 Rick Dalton es un actor de series de western de televisión ya en decadencia, alcohólico y emotivo, siempre junto a Cliff Booth, su doble de acción y mejor amigo –en realidad no tiene otro. Como la serie western “La ley de la recompensa” en la que era protagonista ya no está en el aire, lo único que le queda es hacer de “villano invitado” en series de terceros, algo que lo hace sentir cada vez más desgraciado.

 Cliff Booth, el personaje interpretado por Brad Pitt, es un hombre más físico y rudo, fue acusado de haber matado a su esposa y al rumorearse ese hecho en el ambiente no le cae bien a nadie. Además de trabajar como doble de acción para Rick Dalton es el chófer y el hombre de mantenimiento de su casa.

 Sharon Tate se cruza en la vida de estos dos hombres pero de una manera lateral: se muda, junto a su pareja, Roman Polanski (Rafal Zawierucha), al mismo complejo de viviendas en el que habita Rick. Son la pareja del momento, ella es una actriz y modelo estadounidense nominada al Globo de Oro por la película “Valley of the Dolls” (1967) y él es de origen polaco, director del gran éxito de taquilla: El bebé de Rosemary (1968).

 Las tres historias se entrecruzan, pero, si bien la escena del cine en la que Sharon Tate va a ver su propia película es una oda al cine, la línea argumental de la protagonista femenina resulta despareja en importancia al lado del periplo de decadencia y posterior auge de Rick Dalton y la historia en la que su doble, Cliff Booth, conoce casi por casualidad a la familia Manson.

 Érase una vez en Hollywood tiene momentos maravillosos, los hay graciosos y emotivos y además cuenta con las presencias estelares de Al Pacino, Kurt Russell, el ya abonado al universo tarantinesco: Michael Madsen, Luke Perry (quizás su última actuación), Damian Lewis, Scot McNairy, Bruce Dern, Dakota Fanning, Maya Ray Thurman-Hawke y Sarah Margaret Qualley.

 Y así como decíamos que hay homenajes y guiños al cine y a la televisión, la última película de Tarantino dialoga prácticamente con toda su filmografía, sobre todo con Kill Bill: Vol. 1 (2003) Bastardos sin gloria (2009), Django desencadenado (2012) y Los ocho más odiados (2015). Todo en Tarantino es un ejercicio para la memoria cinéfila de sus espectadores y críticos, ya sean fanáticos, detractores o simplemente les cause indiferencia, pero lo que no caben dudas es que Érase una vez en… Hollywood es una película que hay que ver.


FICHA TECNICA

Érase una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood,2019)

Dirección: Quentin Tarantino / Guion: Quentin Tarantino / Fotografía: Robert Richardson / Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley / Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Sony Pictures Entertainment (SPE) / Heyday Films / Visiona Romantica.