Esta pieza musical nos hace testigos de los últimos 10 minutos (ficcionales) en la vida del emblemático Enrique Santos Discepolo el día 23 de diciembre de 1951, cuando en su camarín, antes de salir a escena se bate a duelo con su inspiración haciendo sangrar unos versos de su tango inconcluso dedicado a su hermano Armando, cuando lo interrumpe el joven empleado del teatro para decirle que tiene que salir a escena.
Longhi realiza un excepcional trabajo. Conmueve porque sabe capturar con destreza de poeta el espíritu discepoliano. Construye un pentagrama textual sensible y filosófico. Enrique es una mirada minuciosa sobre la vida individual: la relación con su hermano Armando, el vínculo con su mujer Taña, la enigmática mujer mexicana, su personaje radial Mordisquito, desnuda su soledad, su necesidad de otro, su grandeza, su sabiduría que le gambeteaba a los académicos y tecnicismos. Pero también Enrique toca las notas sociales y políticas de ese contexto histórico, creando una melodía de metáforas semánticas que le hacen un strip tease, no solo al esqueleto del pensamiento discepoliano, sino a un modo de pensar de muchos argentinos que lo condenó.
Nicolás Cucaro, un artista que deslumbra y encanta con su técnica y poética, interpreta al joven empleado del teatro con el que tendrá un dialogo maravilloso que es la estructura y la excusa de toda la obra. Pasarle la posta a la nueva generación, posta de fe, sensibilidad, inteligencia, humanidad. Ambos cantan y tocan el piano conmoviendo a la platea paseándonos por las risas y el llanto, propio del género de grotesco.
Con la dirección de Rubén Pires la obra mantiene el ritmo y la magia necesaria que nos hace aplaudir de pie a este actor, poeta, equilibrista en un mundo inhóspito para su inmensa bondand y sensibilidad, atacado e incomprendido, que le supo hacer un identikit al alma de inmigrantes y porteños. Longhi rompe el tiempo, y se lo afana a la muerte, haciéndole la trampa necesaria para inmortalizando, ajusticiarlo y permitirnos soñarlo despiertos. Un imperdible en la cartelera porteña.
Ficha técnica
Autoría: Luis Longhi / Actúan: Nicolás Cucaro, Eleonora Dafcik, Luis Longhi / Objetos: Alejandra Farley, Kati Raggi / Máscaras: Analía Arcas / Pelucas: Myriam Manelli / Maquillaje: Analía Arcas / Diseño de vestuario: Rubén Pires / Diseño de escenografía: Rubén Pires / Diseño de luces: Rubén Pires / Video: Pic By Lis Arte En Imagen / Fotografía: Pic By Lis Arte En Imagen
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia / Entrenamiento en danza: Luis Solanas / Entrenamiento musical: Federico Mizrahi, Victor Simón / Entrenamiento vocal: Guillermo Fernandez, Marina Tamar / Asistente de producción: Mechi Lando / Asistencia de dirección: Alma Curci / Prensa: Tehagolaprensa / Dirección: Rubén Pires.