La pieza presenta a una Nora argentina ubicada en un barrio privado de Río Cuarto. Esta mujer se muestra con mucha iniciativa y una enorme necesidad de comerse el mundo. Así, maneja su casa y a las personas que están a su alrededor, cada uno ocupa un lugar especifico como en las piezas del ajedrez. Esta Nora actual se expone como una mujer empoderada que vive en una lujosa casa con su marido y su hijo, del que solo sabemos de su presencia por la voz en off.

 La acción inicia con la pareja en el living a pocos días para la Noche Buena, Nora arma feliz y radiante el árbol navideño. Su entusiasmo tiene que ver con la buena noticia de su marido, pues, este será nombrado directo del Banco de la Provincia. En ese contexto de felicidad salen a la luz rumores sobre cierta situación que pone en jaque a Nora. Acá funciona perfectamente el dicho “pueblo chico, infierno grande”, sumándole que es una sociedad hecha para los hombres y no para mujeres. Ante esta situación, ella desmiente todo frente a su marido y siguen su vida como si nada.

 Las autoras Adriana Tursi y Patricia Suárez con este texto dramático muestran una forma de ver el mundo que se distancia del original de Ibsen, donde las normas sociales son otras y el cuerpo de la mujer es victima del patriarcado. Pues, si algo queda claro con la puesta en escena y dirección de Herminia Jensezian es la fuerte diferencia social entre la mujer y el hombre.

 Las actuaciones son muy buenas, empezando por Carolina Marcovsky quién se luce con la interpretación de Nora Dahl, su Nora es libre y no duda en divertirse, pero la presencia de los hombres con los que se vincula la hacen tambalear. Los personajes masculinos (marido, suegro y amante) la acorralan, ya que, cada uno hace lo que le conviene. Un personaje peculiar es el de una amiga que hace años no ve (Paola Fontana) que llega para pedir trabajo, pero termina traicionándola, ella al igual que los hombres, buscan sobrevivir a las normas sociales.

 El paso de concientización de la Nora argentina, es como la del original que decide irse para encontrarse a ella misma, pero con un final diferente. Sin ayuda de nadie, ella que manejaba todo la dejan sola y sin derechos.


Ficha artística

Elenco: Carolina Marcovsky, Claudio Aprile, Alejandro Curlane, Paola Fontana, Cristian Thorsen / Escenografía y vestuario: Pablo Graziano / Música Original: Juan Manuel Bevacqua / Diseño Espacial e Iluminación: Herminia Jensezian / Diseño Gráfico y Fotografía: Edgardo Kevorkian / Producción Ejecutiva: Alicia Nakano / Prensa: Daniel Franco / Asistencia de Dirección: María Laura Laspiur / Puesta en Escena y Dirección: Herminia Jensezian.

TADRON Teatro: Niceto Vega 4802, Palermo / Funciones: sábados 21:30hs / Entradas: Gral $300. Estud y Jubilados $ 250 / La 90/30 de TADRON Teatro, hasta los 30 años tu entrada a $90.