Por Florencia Aroldi
Reestrenó El patio de atrás de Carlos Gorostiza en el Jardín de la casa Museo Ana Frank
Con dirección de Natacha Delgado por la compañía el patio de Pereira
¿encerrados o libres?
Una tarde asfixiante de los años 90, cuatro hermanos, uno ausente. Un pasado en común, un silencio compartido. Y la angustia ensordecedora que paraliza el deseo, demorando el tiempo. Cuatro seres que no accionan, que no pueden gozar de su dulce premio, la libertad. Y en el artificio de las conductas mecánicas un llamado.
Las actuaciones son de gran voltaje interpretativo, Rosana López, (Nena) Miguel Ángel Villar (Máximo) Ana Pasulevicius (Clemen) Gustavo Reverdito (Pancho) cada uno de ellos compone un personaje, particular, en detalle y precisión logrando pasar de lo individual y particular al gestus social y colectivo.
La acción progresa con gran ritmo y armonía como en un pentagrama. La represión como forma de acción va en aumento generando una presión que no cae y mantiene en vilo a la platea.
La dirección de Natacha Delgado logra el desafío de generar humor en un clima de hastío, consolidando la unidad entre lo bello y lo patético, propio del grotesco.
Siempre, es necesario volver al origen para comprender el presente. Con las palabras sucede lo mismo. La palabra patio, por ejemplo, proviene de la latinización de Pate, pasto, hacía referencia al cerco donde las vacas pastaban. De ahí viene entendemos hoy por patio. Así las casas modernas fueron organizándose espacialmente, los hombres y mujeres en las casas, yacemos en los patios, como las vacas en los pastizales y los pájaros en sus jaulas.
Por último, cabe mencionar también, que la pieza teatral se re-semantiza en estas épocas de pandemia, pero también en el lugar donde se representa. Antes de llegar al jardín vemos una fotografía del rostro de la niña judía Ana Frank, que se refugió en una casa antes de que la asesinaran los Nazis. Este espacio es el museo que lleva su nombre, y que hace homenaje a su memoria.
El patio de atrás, no pierde vigencia, por el contrario, sigue mejorando las preguntas, indagando sensiblemente en qué tipo de sociedad queremos vivir. Distinguir entre los distintos tipos de encierros que vivimos, refuerza y vitaliza todo deseo tendiente a una acción consiente en pos de una sociedad más libre, alejada, ya por fin, de cualquier totalitarismo. Para eso es necesario comprender que llamados debemos atender. Para comprender el impacto en la subjetividad de las personas, de estas épocas, pero también de aquellas.
Ficha técnica
Actuación: Rosana López, Ana Pasulevicius, Gustavo Reverdito, Miguel Ángel Villar / Asistencia general: Roberto González Segura / Producción: Facundo Buggiani / Nombre de la Compañía: El Patio de Pereira / Dramaturgia: Carlos Gorostiza / Dirección: Natacha Delgado
Teatro Ana Frank (Superí 2639, CABA) / Entradas: $500 / Funciones: 28 de noviembre a las17hs.