Se trata de la segunda película de Constanza Ferrandez, es una transposición del libro El pa(de)ciente de Miguel Kottow, un oftalmólogo y gran estudioso de la biótica chilena. Él se encargó de documentar su experiencia tras ser diagnostico con el síndrome de guillain barré, un síndrome poco frecuente que paraliza progresivamente todo el cuerpo. Este film chileno dijo presente en la última edición del BAFICI, dentro de la Competencia Internacional.
La gran pregunta que ronda la película es si ¿tenemos derecho a morir?, o quizás, si, ¿podemos elegir el modo de morir?. Está claro, que el planteo vale para situaciones particulares como lo que le sucede al protagonista. Pues, este personaje especialista de la vista, ha dedicado su vida a la medicina ahora lo toca estar del lado del paciente. Con la dificultad de saber los pro y los contra de estar en esa situación imponiendo todo su saber.
A lo largo de la película vemos los problemas de salud VS los costos por acceder a un mejor plan, la figura de los médicos, las enfermeras severas y todo lo que envuelve a la situación hospitalaria.
Con todo su saber se le plantea hacer un libro, ¿los cirujanos escriben libros?, de ese modo, el relata su enfermedad y los días que está pasando desde la cama del hospital.
Ficha Técnica
Dirección: Constanza Fernández Bertrand / Guion: Constanza Fernández Bertrand / Elenco: Héctor Noguera, Amparo Noguera, Naldy Hernández, Emilia Noguera, Diego Casanueva, Daniel Muñoz, Paola Giannini, Gabriela Aguilera/ Casa productora: Celosa Producciones, Niña Niño Producciones / Producción: Constanza Fernández Bertrand, Roberto Doveris, Producción asociada Fundación PACUAR Co-productor / Dirección de fotografía: Cristián Petit-Laurent / Montaje: Soledad Salfate, Sylvana Squcciarini / Dirección de arte: Marcela Gueny Psijas, Tatiana Pimentel / Sonido: Camila Pruzzo / Sonido directo : Carlos Pérez, Cristián Freund / Diseño sonoro-Música: Ángela Acuña.