Por Mariana “Jaqui” Ramirez

Miembro de EDIT

Un buen plan para terminar el fin de semana es ir al teatro, pero con tantas propuestas teatrales es difícil seleccionar una sola. Para este domingo seleccione El Cazador y el buen nazi, una obra de teatro con un fuerte contenido histórico que desde su estreno viene recibiendo varios reconocimientos. Pero esta puesta es algo diferente, que emociona y deja algo, con dos grandes actores que dan vida a un encuentro en el que por momentos se sacan chispas.

La historia se ubica en 1975, en la oficina que Simón Wiesenthal (el cazador de nazis) tiene en el Centro de Documentación de Viena, allí recibe la visita de Albert Speer (el buen nazi ¿?), el arquitecto y ministro de Armamentos de Hitler. Pero ¿se puede dar una charla entre un victimario y una víctima del Holocausto?, con ese conflicto lidian ambos hombres a lo largo de pieza. El objetivo del cazador Wiesenthal es confrontar al buen nazi de Speer con una prueba única e irrefutable, que finalmente en un acto de sinceridad de Speer termina aceptando.

Mario Diament realiza un arduo trabajo de investigación a través de los documentos históricos, para así, realizar una conversación casi inimaginable y por momentos áspera. El elenco esta conformado por dos brillantes actores Jean-Pierre Noher y Ernesto Claudio, dos personajes históricos difíciles de encarar por la crudeza de la historia que los envuelve y están bajo la correcta dirección de Daniel Marcove.

Nos hacen revivir las trágicas consecuencias de la segunda guerra mundial, esos hechos reales que sucedieron y dejaron un sabor amargo a nivel mundial y en particular a nosotros nos lleva a repensar nuestra historia, que, dicho sea de paso, tiene una fuerte resonancia en nuestra actualidad.

Este dialogo entre dos personalidades opuestas dan una lección generando tensión e interés de principio a fin. Sin dudas, es una gran propuesta teatral que vale la pena ver. Actualmente están en su tercera temporada en el Teatro Metropolitan los domingos a las 17hs.


Ficha técnica:

Autor: Mario Diament / Actúan: Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio / Voz secretaria: Gabriela Licht / Diseño vestuario: Daniela Taiana / Diseño escenografía: Hector Calmet / Diseño iluminación: Miguel Morales / Musicalización: Jean Pierre Noher / Realización escenografía: N.C, JM. CH, S.L, Paula Molina / Realización vestuario: Volodymyr Hlavadskyy / Fotografía: Gianni Mestichelli / Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia / Comunicación y prensa: Mutuverría PR / Producción ejecutiva: Mauro J. Perez, Alberto Teper / Asistente de dirección: Christian de Miguel / Dirección: Daniel Marcove.

Teatro Metropolitan – Av. Corrientes 1343, CABA / Entradas desde: $13.000. A la venta en Plateanet.