La película dirigida por Nikolaj Arcel se trata de una adaptación de la novela escrita por Ida Jessen, que está inspirada en una historia real. En primera instancia tiene algo asegurado para ir a verla, pues, está protagonizada por el actor danés Mads Mikkelsen.
El relato comienza con el soldado Ludvig Kahlen en la llanura de Jutlandia, quién ansia cultivar esas tierras que fueron dejadas de lado para generar ganancias y honrar su nombre. Una vez que logra instalarse su vecino Frederik De Schinkel (Simon Bennebjerg) se convierte en su máximo enemigo, este hombre cruel y rico es el gobernador de la zona y, por eso, se considera dueño absoluto de esa llanura.
Ludving para lograr una buena cosecha tiene que toparse con varios obstáculos para trabajar la tierra. Al comienzo, sin saberlo, refugia a una pareja de campesinos que eran sirvientes de De Schinkel y en el camino sumará otras personas con las que tendrá algunas diferencias. Las tierras dan nacimiento a una guerra, al que Ludving no piensa perder, es capaz de dar hasta su vida. El camino que recorre es largo y hacía al final pareciera que ese objetivo no era tan importante, el reconocimiento que tanto anhelo no sirve de nada si no lo puede compartir con nadie.
Esta película de época, da cuenta de un gran trabajo en la dirección de Arcel, además, del ya mencionado talento de Mikkelsen que se pone en la piel de este soldado que busca enaltecer su nombre, en cuanto a su rival interpretado por Simon Bennebjerg está tan bien en su rol de malvado que genera un verdadero rechazo, es por eso que, su final es inevitable.
El bastardo, esta entre el western y el melodrama, un buen guion, excelentes actuaciones, buena la ambientación de época, específicamente se encuentran en el siglo XVIII, donde dejan al descubierto como era el racismo, los prejuicios, el abuso de poder, pero también, el amor que puede despertar en un hombre con una personalidad fría como la de Ludving. Sin dudas es una excelente opción para ir y disfrutar su visionado en la sala de cine.
FICHA TÉCNICA
“El Bastardo” (“The Promised Land”)
Duración: 127 min / Director: Nikolaj Arcel / Reparto: Mads Mikkelsen, Gustav Lindh, Amanda Collin, Simon Bennebjerg / País de origen: Dinamarca / Distribuye: BF Paris / Estreno en Chile: 14 de marzo.